** Hay 3 personas detenidas. ** En la venta ilegal, la droga costaría 95 millones de pesos.
Un cargamento de 427 kilogramos de cocaína fue decomisado en una pista clandestina ayer en Tecomán, luego de un largo operativo aéreo y terrestre para interceptar el contrabando.
El decomiso se llevó a cabo en una pista de aterrizaje clandestina de Tecomán. A la aeronave las autoridades federales le seguían el trazo de vuelo desde El Salvador hasta que ingresó al espacio aéreo mexicano y continuó en ruta al norte.
La detección -200 kilómetros al sur de San Salvador- de la avioneta fue trabajo del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) de México, que advirtió a las autoridades mexicanas del ingreso irregular de la aeronave a territorio mexicano.
Luego se montó un operativo aéreo con 6 aviones, un helicóptero y tropas en tierra en zonas donde la avioneta podría aterrizar. Así, fueron detectadas 3 personas en una pista clandestina en Tecomán, a donde llegó la aeronave. Ahí se decomisaron 11 paquetes de cocaína con peso de 427 kilogramos. Los 3 individuos en la pista fueron apresados. Tanto la droga como los capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
La cocaína tendría en el mercado negro un valor monetario de 95 millones 800 mil pesos, calcularon las autoridades. El operativo fue liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con apoyo de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.