** Revive César Yáñez, será subsecretario de Gobernación.
Apenas el reciente jueves 26 de septiembre el Instituto Electoral del Estado le entregó constancia de diputado local plurinominal y el morenista Julio León Trujillo ha solicitado licencia para separarse del cargo que debía ocupar hoy por primer día, al iniciarse los trabajos de la legislatura estatal.
León Trujillo ha sido nombrado por Claudia Sheinbaum coordinador nacional de Becas para el Bienestar y asumirá desde hoy, martes, ese cargo federal.
Su lugar en el Congreso del Estado será ocupado por Alfredo Álvarez.
El colimense César Yáñez Centeno y Cabrera revivió en la política morenista al ser nombrado ayer por Caludia Sheinbaum subsecretario de Gobernación. Yáñez fue durante más de 20 años hombre de todas las confianzas de López Obrador y fungió de su secretario particular en la presidencia de la república. A principios del sexenio, su ostentosa boda fue publicitada por la elitista y frívola revista Hola, que incluyó fotos del mandatario en la fiesta. Entonces lo alejó y se convirtió en “un fantasma en Palacio Nacional”, como lo señaló la revista Proceso tiempo después. Luego fue nombrado subsecretario de Gobernación, en 2022. Hoy retorna al cargo.
Yáñez Centeno fue director de Comunicación del gobierno del Distrito Federal con López Obrador y 2 veces coordinador y vocero de las campañas presidenciales de 2012 y 2018.
Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 29 de junio de 2022 fue coordinador general de Política y Gobierno en la administración obradorista.
Sheinbaum otorgó ayer más nombramientos y ratificó a varios funcionarios en el cargo que tuvieron en el sexenio que se terminó. Entre otros, destacan el general Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional, almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina, Édgar Aamador Zamora, subsecretario de Hacienda, Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, Paulina Silva Rodríguez, directora general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores, y ratificó a Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica, Jorge Mendoza Sánchez en Banobras, y Diego Prieto Hernández en la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.