** Daños cuantiosos en más de 60 municipios. ** Mil 56 kilómetros de carreteras tienen daños. ** Atiende gobierno federal la emergencia.

Las torrenciales lluvias de los días recientes -jueves y viernes- han dejado 41 personas muertas y 27 más desaparecidas en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

A los daños humanos se agregan perjuicios materiales cuantiosos por decenas de miles de millones de pesos.

Las víctimas humanas aumentaron a 41, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que señaló que en Hidalgo hay 16, en Veracruz 15, 9 en Puebla y una en Querétaro.

Gobiernos estatales reportan a 27 personas desaparecidas por efecto de las lluvias y son buscadas con acompañamiento y apoyo de sus familias

“En Veracruz, los municipios con mayores daños son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí 5 municipios, en Querétaro 7 municipios y en Hidalgo 13”, detalló la SSPC.

Se activó el Plan DN-III-E con 5 mil 400 elementos desplegados para la instalación de albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.

“Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua”, indicó la dependencia de seguridad.

Las lluvias han dejado sin energía eléctrica a más de 380 mil personas en 5 estados y aún faltan 80 mil por recuperarla.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó de 1056 kilómetros carreteras federales con afectaciones en esos 5 estados.

“A la fecha, 664 km han sido rehabilitados, 392 km se encuentran en atención y 112 km permanecen interrumpidos. En las labores participan 122 equipos de maquinaria y 245 elementos, en coordinación con autoridades estatales y municipales”, mencionó el gobierno.

Los daños a viviendas, automóviles, empresas, redes de telefonía y otros bienes privados no han sido cuantificados. El gobierno federal anunció un censo de daños en las 5 entidades golpeadas por las tormentas.