** Impidieron el traslado y distribución de materiales para elección municipal de Colima, acusan.
Morena ha interpuesto una denuncia penal contra 3 integrantes de Movimiento Ciudadano que obstruyeron anteayer la entrega de los paquetes con boletas electorales para la elección de alcalde de Colima.
La secretaria general de Morena en Colima, Mitzuko Márquez Monroy, y el abogado Jorge Arceo Rodríguez informaron ayer de la denuncia penal por delitos electorales, pues los 3 presuntos responsables obstaculizaron e interfirieron el traslado y la entrega de los paquetes y documentos electorales que llegaron a la sede del Instituto Electoral del Estado.
El IEE debía entregar los documentos al Comité Electoral Municipal de Colima, pero los 3 presuntos responsables lo impidieron porque pretendían que se abrieran para saber si en las papeletas de votación que se usarán el 2 de junio próximo estaba el nombre de su candidata, Margarita Moreno González.
Márquez Monroy dijo que los emecistas adujeron que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había devuelto la candidatura a Moreno González. Las boletas tenían el nombre de quien la había sustituido, Itzel Luna, pero alegaban que debía tener el de Margarita.
En la madrugada de ayer, el IEE aprobó por unanimidad solicitar la entrega de los paquetes originales que sí tienen el nombre de Margarita y se encuentran en una bóveda de seguridad de Talleres Gráficos de la Nación. Las papeletas que llegaron anteayer se mandaron a imprimir de emergencia y costaron 2 millones y medio de pesos.
La secretaria de Morena dijo que la decisión del IEE es improcedente, pues aunque la Sala Regional de Toluca le regresó la candidatura a Margarita, todavía el asunto no está del todo resuelto y queda la instancia de la Sala Superior, a la que recurrirá Morena. La Sala Superior le ha corregido la plana a la Sala de Toluca varias veces, argumentó la dirigente morenista.
Los 3 emecistas “irrumpieron violentamente, agresivamente el día de ayer (jueves) con acciones intimidatorias a los integrantes del Consejo, pero también violentando a nuestra compañera representante del partido que se encontraba en el Consejo, Adaneri, que fue agredida por estos individuos y que por lo tanto consideramos que es una agresión a nuestro proceso electoral”, aseguró Márquez Monroy.