** La Fiscalía General del Estado no ha investigado a pesar de las denuncias ante el Ministerio Público. ** También afectadas son las Rancho Blanco y Tabachines.
Incendios provocados de casas, autos y negocios han sido denunciados por dirigentes de la colonia El Yaqui, quienes padecen estos delitos desde el año pasado y se han agudizado, dijeron, desde febrero de 2025.
Los dirigentes de la colonia, encabezados por su presidenta, Brenda Gutiérrez, dijeron que los más recientes casos suman 12 en 3 meses, esto es, un promedio de 4 incendios por mes. Hace 6 días ocurrió el incendio provocado más reciente.
Las víctimas de los incendios han denunciado cada caso ante el Ministerio Público, pero éste no ha investigado ninguno ni ha recabado información de las cámaras de videovigilancia que tienen algunos vecinos en que podrían detectar a los autores de estos delitos.
La vigilancia policíaca es rutinaria, como la de la Guardia Nacional, que pasa en rondines siempre a la misma hora, lo que permite a los delincuentes actuar cuando los guardias han pasado ya, esto es, a media madrugada. Lo mismo pasa con las patrullas de la Policía Estatal, que sólo en ocasiones rondan la colonia.
En similares circunstancias, indicaron, se encuentran las colonias Rancho Blanco y Tabachines. Los colonos de El Yaqui han intentado obtener información de ellos, pero los ven con desconfianza porque “no nos conocen” y es normal que recelen.
A la conferencia de prensa a que convocaron asistieron numerosos vecinos y víctimas de los delitos, en respaldo a sus líderes.
Recientemente, hubo un intento de robo a la casa de una persona discapacitada y como los bandidos no encontraron objetos de valor, quemaron la vivienda.
Los colonos no investigan porque tienen miedo, pero esperan que la Fiscalía sí lo haga, pero hasta ahora ha sido indiferente y omisa.
Denunciaron que cuando llaman al 911 para informar de emergencias, los mantienen mucho tiempo en el teléfono sin hacerles mayor caso. Lo mismo ocurre con un chat de emergencias en que están agregados para acciones de reacción inmediata de la policía, que ha tardado hasta 7 horas en presentarse. Hasta ahora, los colonos no han tomado medidas por su cuenta y esperan, señalaron, que esta denuncia pública sea suficiente para que la Fiscalía estatal intervenga. Pidieron a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ordenar que se investiguen los delitos es El Yaqui y colonias vecinas, que pertenecen a los municipios de Colima y Villa de Álvarez.