** Con este esfuerzo conjunto, hemos logrado recolectar 802 unidades de sangre, beneficiando a 2 mil 406 personas, gracias a la participación de un mil 463 donadores y donadoras: Blanca Liliana Díaz.

La Universidad de Colima, mediante su Voluntariado y en coordinación con la asociación Donadores Compulsivos, desarrolló con éxito esta semana una jornada más de la Campaña de Donación de Sangre, bajo el lema “Por mis venas corre sangre universitaria”. La jornada tuvo lugar en la sala anexa al Paraninfo del Campus Central y reunió a estudiantes y voluntarios comprometidos con salvar vidas.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, destacó que el programa “Por mis venas corre sangre universitaria”, implementado hace tres años, ha sido un pilar para fomentar la cultura de la donación altruista. “Desde el inicio de este programa hemos realizado 23 campañas universitarias, algunas de manera individual, en colaboración con el Banco de Sangre Estatal y otras junto con asociaciones como Donadores Compulsivos. También hemos trabajado en campañas externas con organizaciones como AMANC y la comunidad portuaria de Manzanillo”.

Díaz Vázquez resaltó el impacto positivo de estas campañas, que buscan fortalecer el suministro del Banco de Sangre Estatal y apoyar a la Secretaría de Salud. “El objetivo principal es salvar vidas en la sociedad colimense. Con este esfuerzo conjunto, hemos logrado recolectar 802 unidades de sangre, beneficiando a 2 mil 406 personas, gracias a la participación de 1 mil 463 donadores y donadoras”, agregó.

Sigi Pablo Pineda, presidente de la asociación Donadores Compulsivos, subrayó los avances obtenidos en 2024. “Hasta el momento, llevamos registradas más de 1 mil 467 unidades de sangre, y nuestra meta es alcanzar un mil 700 unidades este año. El año pasado logramos recolectar 1,726 unidades, entre sangre y plaquetas”, mencionó.

Pineda García reconoció la importancia de la alianza con la Universidad de Colima. “Este convenio nos ha permitido realizar dos campañas al año con el apoyo del Voluntariado. Nuestro objetivo es ampliar estas iniciativas y sumar más integrantes de la comunidad universitaria para fomentar la donación altruista, que es vital para quienes más lo necesitan”, concluyó.

Con estas acciones, la UdeC y su Voluntariado reafirman su compromiso con la sociedad, impulsando la solidaridad y la responsabilidad social a través de iniciativas que salvan vidas.