** Las había presentado Fuerza por México, en 15 distritos, y Fuerza y Corazón por Colima en el 7.
El Tribunal Electoral del Estado declaró improcedentes 15 juicios de inconformidad presentados por partido Fuerza por México y sobreseyó una impugnación de la coalición Fuerza y Corazón por Colima, en sesión ayer, lunes.
Primero, los magistrados abordaron las impugnaciones contra los resultados en los distritos 1, 2, 3, 4 y 5, en las cuales el partido Fuerza por México Colima acusó irregularidades que pusieron en duda la certeza de la elección.
Sin embargo, ese partido no aportó pruebas suficientes para sustentar las impugnaciones, conforme a los magistrados, e indicó que Fuerza por México Colima pretendía modificar el resultado para así alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación efectiva para conservar el registro local.
Se declararon improcedentes las impugnaciones y se confirmaron los cómputos de la elección en los distritos del 1 al 5.
En seguida y por las mismas razones, el TEE desechó las impugnaciones a los resultados de los comicios de diputados locales de los distritos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, y declaró válidos los resultados de las elecciones en los distritos del 6 al 14.
En otro punto del orden del día, los magistrados sobreseyeron el juicio de inconformidad de la coalición Fuerza y Corazón por Colima (PAN-PRI), contra el cómputo de la elección de diputado en el distrito 7.
Por separado, el Tribunal determinó que militantes del partido Fuerza por México cometieron actos que constituyen violencia política en razón de género contra Nicola Vargova, ex candidata de ese partido a la diputación local por el distrito 7. En razón de ello, los magistrados impusieron una amonestación pública a Anilú Salazar Mejía, Abraham Méndez Palomares y Belisario Romero Sánchez, quienes deberán ofrecer una disculpa pública en el mismo espacio radiofónico en que cometieron expresiones ofensivas contra la promovente de la queja, Nicola Vargova.
(Foto de archivo: María Elena Díaz Rivera, presidenta del TEE.)