** Édgar Amador Zamora, nuevo titular de la SHCP. ** Sustituye a Rogelio Ramírez de la O, quien es nombrado “asesor económico internacional”.
La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Édgar Amador Zamora secretario de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Rogelio Ramírez de la O, a quien la mandataria nombró al cargo de “asesor económico internacional”.
Economista egresado de la UNAM y con maestría en su área por el Colegio de México, Amador Zamora fue secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México de 2012 a 2018, en el gabinete del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Estuvo nominado por el Banco de México al premio al Mejor Economista de América Latina. Hasta antes del nuevo nombramiento, ocupaba el cargo de subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda.
En la empresa privada, trabajó para Vector Casa de Bolsa, Stone and McCarthy en Brasil y México y dirigió en México el banco francés Dexia.
Rogelio Ramírez de la O, quien fue el tercer y último secretario de Hacienda de López Obrador, fue nombrado por la presidenta Sheinbaum “asesor económico internacional”, cargo que no existe en el organigrama gubernamental.
Del exsecretario Ramírez de la O se sabía de su intención de renunciar a Hacienda al finalizar el sexenio anterior, aunque aceptó continuar con Sheinbaum temporalmente. Es un profesional respetado por sus pares en su área y no tiene filiación política alguna. Había presentado renuncia al cargo hasta 3 veces a la presidenta. Su descontento provenía de que le fue impuesto el equipo de colaboradores.