** Destaca el proyecto Voces Ancestrales: Caminos hacia la Paz y la Inclusión, así como las campañas de promoción del respeto a los derechos humanos y el fomento a la lectura en escuelas locales. ** Aumenta retención Bachillerato 1.
En el Bachillerato 32, de Suchitlán, Edder Eusebio Pérez Reynaga, director del plantel, rindió su informe de labores destacando los avances y logros obtenidos durante el último año académico.
Pérez Reynaga informó que el Bachillerato 32 cuenta actualmente con una matrícula de 198 estudiantes, de los cuales el 55% son mujeres y el 45% hombres. Subrayó que se alcanzó una cobertura del 100% de los estudiantes que concluyeron el proceso de admisión, dando lugar a 66 nuevos estudiantes en el ciclo escolar. Además, destacó que la tasa de retención entre primero y tercer semestre fue del 71.76%. Señaló que al plantel lo integran 10 docentes y 10 administrativos, “quienes han sido clave en la ejecución de 311 acciones de desarrollo y formación integral en las que participó la totalidad del estudiantado y el personal docente”.
Entre estas actividades sobresalieron iniciativas como el colectivo “Aprendiendo a convivir en paz”, el Club de Yoga “Equilibrio interior para la paz” y la 3ra Jornada de “Activismo Universitario para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, entre otros programas. Pérez Reynaga subrayó la importancia de la vinculación comunitaria a través de 10 proyectos y campañas, destacando el proyecto “Voces Ancestrales: Caminos hacia la Paz y la Inclusión”, así como las campañas de promoción del respeto a los derechos humanos y el fomento a la lectura en escuelas locales.
En el ámbito de la formación con perspectiva de género, el plantel llevó a cabo 54 acciones, entre ellas la 3ra Jornada “Mujeres Universitarias: Financiar los Derechos, Acelerar la Igualdad” y la campaña de lectura en voz alta “Cuentos para niñas valientes”, dirigida a estudiantes de nivel preescolar y primaria. Mencionó la implementación de nuevos equipos e infraestructura, como la instalación de seis videoproyectores y la renovación integral del cableado, lo que benefició a toda la matrícula estudiantil. Además, se hizo una inversión considerable en la seguridad del plantel, con la construcción de un muro perimetral y la instalación de una nueva puerta de acceso.
Mejora retención el Bachillerato 1
Al rendir su informe de labores, el director del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima, Omar Bravo Gómez, destacó su matrícula escolar, la capacidad de atender a los estudiantes, así como el trabajo que realizan profesores, estudiantes y personal administrativo.
Omar Bravo dijo que este año tuvieron una aceptación de 399 estudiantes, 201 mujeres y 198 hombres. Su matrícula total es de 1,249 estudiantes; de ellos, el 53.49% son mujeres y el 46.51% hombres.
“Durante el periodo que se informa, aun teniendo una de las matrículas más altas de los planteles de nivel medio superior, se han sumado esfuerzos para captar cada vez más estudiantes y poder darle atención oportuna y de calidad”, destacó.
Dijo que la planta docente es de 42 profesores, 19 mujeres y 23 hombres, de los cuales uno tiene doctorado, 15 maestría y 26 licenciatura, y se encuentran cursando estudios de posgrado 3 profesores. “Para la Universidad de Colima es muy importante la habilitación de la planta académica y en el nivel medio superior se cuenta también con profesorado de tiempo completo, quienes realizan funciones sustantivas para la institución que benefician al estudiantado del plantel”.
Señaló que han mejorado la tasa de retención de primero a tercer semestre, al alcanzar el 96.26%. “Los alumnos siguen representando dignamente al bachillerato y a la Universidad con el logro de medallas y reconocimientos en concursos institucionales y nacionales del área académica, así como del área deportiva”, dijo para terminar.
En representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, estuvo Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima, quien comentó que este informe refleja el trabajo de la comunidad del bachillerato.
Este bachillerato, dijo, es el más antiguo que tiene la institución. “En estos 69 años se ha convertido en el más importante en cuanto a población. Es el que tiene más demanda, y eso habla del reconocimiento que tiene el plantel, de la calidad que se ofrece aquí y del ambiente que generan los jóvenes”.