** Consejeros del INE aprueban remoción de Adriana Ruiz Visfocri, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima por “notoria negligencia”.
Por incurrir en comportamientos contrarios a sus obligaciones, la presidente del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, fue removida del cargo por el Instituto Nacional Electoral.
Una de las acusaciones más relevantes contra Ruiz Visfocri fue negligencia al dejar acéfalas las direcciones de Organización Electoral, Transparencia y Acceso a la Información Pública y Jurídica en un lapso de 3 a 8 meses sin haber nombrado encargados de despacho. La omisión provocó el descuido de las tareas propias de cada área.
Las consecuencias de la omisión fueron una deficiente defensa jurídica del IEE, el cierre de los 10 Consejos Municipales Electorales del estado que dejaron de dar atención a los ciudadanos.
El INE resolvió, por tanto la remoción de la consejera presidente y abrió un periodo para que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE lleve a cabo el procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva, esto es, la designación de una nueva consejería que sustituya la de Ruiz Visfocri.
El INE advierte que su determinación es impugnable en términos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, según lo prevé la Constitución.
Se contiene el caso en el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de Consejeros Electorales, identificado con el expediente UT/SCG/PRCE/JLSS/JL/COL/1/2023 y su acumulado UT/SCG/PRCE/CG/8/2023.
Otras acusaciones, como el despido injustificado de personal, la falta de conocimientos jurídicos y la confrontación con medios de comunicación no fueron acreditadas.