** Hasta la madrugada de hoy, jueves, se contaban 32 muertos y 700 heridos, pero son cifras muy preliminares. ** La Guaira, provincia cercana a Caracas, es zona de desastre.

Por lo pronto, hay contadas 32 víctimas mortales de los 2 terremotos y las réplicas que les siguieron ayer en Venezuela. Decenas de edificios y casas se derrumbaron, las labores de rescate continuaban en la madrugada de hoy, jueves, y la gente duerme en las calles por temor a las réplicas o porque se ha quedado sin vivienda.

Sin embargo, cifras extraoficiales refieren que hay decenas de miles de víctimas mortales.

El primer terremoto, de magnitud 7.2, ocurrió en la costa central, a las 6 de la tarde, hora de Caracas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue cerca de la ciudad de San Felipe, en el estado de Yaracuy, unos 280 kilómetros al oeste de Caracas.

Un segundo terremoto más potente que el primero y casi de inmediato, afectó la misma zona, con epicentro en Yumare, un poco más al norte, y tuvo una magnitud de 7.5.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que los estados de Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón se vieron afectados por los dos terremotos y las «más de 20 réplicas» que les sucedieron, y declaró estado de emergencia para atender la tragedia.

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, en un mensaje a la nación, dijo que el estado La Guaira, es una «zona de desastre». Así lo constatan las primeras informaciones, que aluden a decenas de edificios derrumbados o gravemente dañados.