** Tales exámenes, aplicados a una muestra representativa del 20% de la matrícula actual, buscan diagnosticar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en Matemáticas, Química, Física, Biología, Inglés y Taller de Lectura y Redacción.
Los días 8, 16 y 17 de mayo, la Universidad de Colima aplicó los Exámenes Indicativos a más de 3 mil estudiantes que cursaron el Bachillerato General (BG 10) durante el ciclo escolar febrero-julio 2024, los cuales arrojaron resultados positivos, con avances significativos en diversas asignaturas básicas.
Los Exámenes Indicativos, aplicados a una muestra representativa del 20% de la matrícula actual del BG 10, tienen diagnostican el nivel de aprendizaje de los estudiantes en materias básicas como Matemáticas, Química, Física, Biología, Inglés y Taller de Lectura y Redacción.
Se busca también identificar las áreas de oportunidad para reforzarlas, establecer líneas de acción y con ello evitar resultados negativos en los jóvenes al egresar. Se empleó la plataforma institucional EvPraxis, con la que es posible conocer los resultados de forma inmediata, así como el puntaje que obtuvo cada alumno.
Para que la muestra fuera representativa, incluyeron alumnos de los 35 bachilleratos, además de considerar la paridad de género. La muestra quedó distribuida de la siguiente forma: Segundo semestre: 1053, cuarto semestre: 1050 y sexto: 906.
Los resultados arrojaron avances significativos en la mayoría de las asignaturas evaluadas en todos los semestres. En el caso de sexto semestre, se observó un incremento del 4.2% en Matemáticas V y VI, un 3.6% en Inglés III y IV, mientras que en Filosofía se presentó un decremento del 0.5%.
En cuarto semestre, las calificaciones en Física I y II aumentaron 2.3%, mientras que en Matemáticas III y IV el incremento fue de 5.7%. En Inglés I y II se observó un aumento del 3.7%.
Para segundo semestre, los resultados también fueron positivos, con un aumento de 2.5% en Matemáticas I y II, 0.4% en Química I y II, 0.3% en Biología y 0.7% en Taller de Lectura y Redacción I y II.