** Se trata de una menor de edad de Tecomán con antecedentes de viaje previo a Michoacán y San Luis Potosí, lugares donde se han registrado casos._

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhortó a la población a extremar precauciones para evitar un brote de sarampión luego de confirmar el primer caso de una niña de 2 años, originaria de Tecomán, quien pudo haberse contagiado al viajar a los estados de Michoacán o San Luis Potosí.

De acuerdo con el reporte emitido por la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la menor que fue identificada con síntomas compatibles con esa enfermedad presentó antecedente de viaje. El 20 de agosto visitó el municipio de Yurécuaro, Michoacán, y el 20 de septiembre al municipio de Rioverde, San Luis Potosí, ambas localidades con registros recientes de casos confirmados de sarampión

El 27 de septiembre, la paciente inició con fiebre de hasta 38°C, y al día siguiente presentó un exantema maculopapular, acompañado de tos, coriza, conjuntivitis y deterioro en su estado general.

El 1 de octubre fue llevada por sus padres al Centro de Salud de la colonia Bayardo en Tecomán, donde se estableció un diagnóstico presuntivo de enfermedad febril exantemática y se notificó inmediatamente a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Ese mismo día, se tomaron muestras de exudado faríngeo y suero en el Centro de Salud de Tecomán, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y recibidas a las 12:37 horas. Posteriormente, a las 16:10 horas, se recibió notificación de resultado positivo para sarampión.

La menor se encuentra estable, está recibiendo el tratamiento correspondiente y ha mostrado una evolución clínica favorable. La Secretaría de Salud invitó a madres, padres y personas cuidadoras a verificar y completar los esquemas de vacunación de niños, así como acudir a los servicios de salud ante la presencia de fiebre mayor a 38°C, erupciones rojizas en la piel (exantema) y uno o más de los siguientes síntomas: estornudos, tos, conjuntivitis o inflamación de ganglios.