** Esta administración ha dado buenos resultados y logrado impactos favorables en el desempeño de las funciones sustantivas de la Universidad, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social, sostuvieron.

Unos 160 directivos universitarios acompañados por un grupo de trabajadores administrativos, se pronunciaron ayer en la explanada de rectoría, a favor de la reelección de Christian Torres Ortiz Zermeño como rector de la Universidad de Colima para el periodo 2025 – 2029.

Este pronunciamiento surge con el objetivo común, dijeron los funcionarios de esta casa de estudios, “de darle continuidad a la armonía universitaria que ha traído su liderazgo a nuestra comunidad” y se sustenta en los artículos 50, 51 y 52 del Reglamento Interno del H. Consejo Universitario.

Personal directivo y administrativo de dependencias, centros de investigación, planteles de educación media superior, superior y posgrado, manifestaron su apoyo a Torres Ortiz Zermeño, ya que durante su gestión en estos 3 años y 4 meses, la máxima casa de estudios colimense “ha tenido un desarrollo notable a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Bajo su rectorado, reconocieron los funcionarios en su pronunciamiento, ha habido un notable crecimiento en el área educativa, de investigación e internacionalización, así como un fuerte impulso a la concientización ambiental y la cero tolerancia hacia cualquier tipo de violencia y discriminación. 

Además, manifestaron que ha brindado autonomía y certidumbre a su equipo de trabajo, lo que ha sido fundamental para transformar el ambiente laboral de la Universidad.

En representación de los funcionarios, Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, expuso que durante este periodo se ha registrado un incremento en la matrícula escolar de educación media superior, superior y de posgrado, así como un crecimiento de la oferta educativa y de investigación, a tal grado que la UdeC “se ha posicionado como generadora y difusora de nuevos conocimientos, mediante la estrecha colaboración entre cuerpos académicos con redes de cooperación nacional e internacional”.

“La Universidad ha avanzado hacia la era digital, con la sistematización de procesos, programas educativos y servicios que han facilitado el acceso a la educación y fomentado el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión universitaria. En materia de internacionalización, se cuenta con una mayor oferta de programas de doble grado, alianzas con organismos, instituciones y universidades extranjeras, que fortalecen la participación del estudiantado y el profesorado con sus pares en el mundo”.

A ello se le suma la extensión universitaria, “que ha contribuido a la formación integral del estudiantado, con una amplia oferta de programas culturales, emprendedurismo y de vinculación con la sociedad, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales”. En el deporte, agregaron, “el impulso se ha dado no sólo en los estudiantes, sino en la rehabilitación y recuperación de espacios recreativos y deportivos, que también están al servicio de la sociedad colimense”.

Otras dos áreas que han sido relevantes en este periodo rectoral, comentaron, son la concientización y sensibilización del cuidado ambiental, con iniciativas como el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) y el programa ReforestAcción, así como la política transversal de igualdad de género y cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y discriminación, bajo un enfoque de derechos humanos y con una permanente capacitación y formación de estudiantes y trabajadores.

En materia institucional, reconocieron el firme compromiso del rector con la defensa y el fortalecimiento de la autonomía universitaria, “entendida como un principio fundamental para la libertad académica y el desarrollo integral de nuestra institución”. 

“Esta administración ha dado buenos resultados y logrado impactos favorables en el desempeño de las funciones sustantivas de la Universidad, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social”, subrayaron.

Una de las piezas fundamentales, dijo Rogelio Pinto, “es la certidumbre y autonomía que su gestión ha brindado a su equipo de trabajo. Bajo su liderazgo hemos experimentado un ambiente de respeto, colaboración y apoyo mutuo. Esto ha permitido que cada integrante de su equipo pueda desempeñar sus funciones con mayor eficacia y entusiasmo, contribuyendo al éxito colectivo de nuestra institución”.

“Queremos resaltar que durante su gestión hemos encontrado en usted a un rector accesible, confiable, cercano y presente, siempre dispuesto a escuchar las propuestas y el sentir de sus integrantes. Su liderazgo firme y decidido ha sido clave para atender, enfrentar y resolver las problemáticas y contingencias que se le han presentado a la Universidad”, añadió.

Solicitaron al rector que, en su calidad de presidente del Honorable Consejo Universitario, “convoque a dicho órgano de gobierno para que resuelva lo conducente de la manifestación real y legítima de esta representación de la comunidad universitaria”.

El rector Torres Ortiz Zermeño agradeció a los funcionarios y trabajadores su cariño y compromiso hacia su persona y precisó que “es con la institución con quien deben comprometerse, esta institución que nos ha dado tanto a todas y todos”.

Les solicitó aprovechar la oportunidad que tienen como directivos “para comprometerse a hacer su trabajo de la mejor manera posible, porque trabajamos en una universidad pública, que tiene una función social increíble. La sociedad confía en nosotros, cuida a la Universidad y lo hace por lo que todas y todos hacemos de manera cotidiana”.

También les pidió acompañar a los jóvenes a cumplir sus sueños y sobre todo a trabajar en equipo. “El que suma no se equivoca, y si lo hacemos así mejores resultados vamos a dar. Hay que trabajar muy duro, porque yo no me voy a detener, así que necesito de ustedes para ir al mismo ritmo. Trabajen motivados y motivadas, eso es fundamental y trabajen con el más alto compromiso”.

Acompañaron al rector Joel Nino, secretario general de la UdeC, Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado, Camilo García, presidente de la FEC, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Carolina Venegas, presidenta de la FEUC, Azucena Evangelista, presidenta de la ACU, y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.