** Resaltaron avances en el desarrollo académico y la competitividad.

En el marco de la rendición de cuentas anual que vive la Universidad de Colima, las directoras de los bachilleratos 15 y 30, adscritos a la delegación 3 de Colima, y ubicados en La Albarrada, presentaron sus informes de labores correspondientes al año 2024, destacando importantes avances en el desarrollo académico y la competitividad.

Gabriela Ahumada Hernández, directora del Bachillerato 15, subrayó cómo tanto la planta docente como los estudiantes han fortalecido los ejes transversales de la institución a través de cursos de capacitación en temas medioambientales, de género e inclusión.

Además, señaló que los logros académicos de los estudiantes se reflejaron en su participación en importantes eventos, como el concurso de lectura En Voz Alta, el podcast Amor en Palabras, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación, y los primeros lugares en la convocatoria Mi Lonchera Saludable.

Ahumada destacó que el Bachillerato 15 promueve una educación de calidad basada en los valores de equidad, tolerancia y respeto, lo que garantiza una preparación integral para que los y las estudiantes se integren con éxito a la educación superior.

En cuanto al Programa Operativo Anual 2024, informó que han cumplido el 90% de las acciones planeadas, incluyendo proyectos de medio ambiente y talleres gestionados ante el Centro Universitario de Medio Ambiente y la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora. También resaltó la realización de la “Ecoferia” y la verbena mexicana, actividades que fomentan el emprendimiento y el rescate de tradiciones.

Por su parte, Esmeralda Morentín Ballesteros, directora del Bachillerato 30, recordó que su plantel fue fundado en 1996 y opera en el turno matutino. En su informe, destacó las acciones en favor de la igualdad de género y la sustentabilidad, con campañas de sensibilización y recolección de PET. También, dijo, se promovió la internacionalización a través de exposiciones verbales en inglés y cursos sabatinos para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes.

Morentín también subrayó los clubes sabatinos de guitarra y dibujo, que han enriquecido el ambiente cultural y artístico del plantel. En cuanto a los retos futuros, mencionó la importancia de disminuir la deserción escolar, aumentar la participación docente en programas de igualdad de género y mejorar las competencias digitales del profesorado.

En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Juan Diego Gaytán Rodríguez destacó la importancia de estos informes como una herramienta fundamental de rendición de cuentas.

Señaló que los bachilleratos 15 y 30 han evolucionado para convertirse en pilares educativos y de convivencia social en La Albarrada. Además, resaltó el impacto positivo de los recientes cambios en la infraestructura, producto del trabajo conjunto entre la Delegación 3 y la Dirección General de Obras Materiales.