** Expone cifras la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, informó ayer que los homicidios dolosos se redujeron por cuarto mes consecutivo (mayo, junio, julio y agosto), en el estado.

La disminución en agosto fue de 14.7% respecto del mes previo y de 36% si se compara con abril, que es el último mes anterior al inicio de esta tendencia a la baja.

En conferencia de prensa, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal, capitán Francisco Javier Almazán Torres -acompañado del secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez-, informó que esta reducción muestra que las acciones implementadas por las instituciones de seguridad están dando resultados.

“Aunque no se echan campanas al vuelo, pues sabemos que tenemos que continuar por esa ruta, y que no hay niveles tolerables de violencia”. Dijo que en junio se registraron 78 homicidios dolosos, en julio 75 y en agosto 25. Dijo que en agosto se detuvo a 181 personas y se efectuaron 25 cateos.

El secretario de Seguridad Pública, por su parte, informó que entre el 1 de agosto al 15 de septiembre, se aseguraron 28 vehículos (18 automóviles y 10 motocicletas). En ese lapso se incautaron de 693 dosis de ice, un mil 436 gramos de mariguana, 8 armas cortas, 4 armas largas, 136 cartuchos, 10 cargadores, 14 celulares, un arma hechiza y un radio.  Además, la SSP revisó a 15 mil 703 personas, 4 mil 511 vehículos, 5 mil 411 motocicletas y efectuó 32 cateos.