Armando Martínez de la Rosa
** A 9 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se encuentran empatados en la intención de voto nacional y en estados clave.
A 9 días de los comicios en Estados Unidos, los candidatos presidenciales se encuentran empatados en la intención nacional de votos, según encuestas del periódico The New York Times y el Siena College.
La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se han mantenido en empate desde semanas atrás, al grado de que las encuestadoras suspendieron el levantamiento de estudios de opinión por considerar que no darían luz sobre el asunto hasta estar cerca de la fecha de votaciones.
Incluso, podría ocurrir que Trump ganase en la votación total nacional, ha expresado Nate Cohn, periodista jefe de análisis político de The New York Times.
Tal fenómeno, sin embargo, no define quién gana la presidencia. El sistema electoral estadounidense establece un Colegio Electoral formado por delegados estatales que elige al presidente. En cada uno de los 50 estados, los ciudadanos votan y el partido que obtiene mayoría envía un determinado número de delegados a ese Colegio Electoral conforme a la cantidad de población. Quien pierde en un estado no obtiene ni un delegado, excepto en Nebraska y Maine, que dividen sus asientos entre el ganador y el perdedor. El primero tiene 5 delegados y el segundo 4.
Integrado el Colegio Electoral por 538 delegados estatales, la presidencia la gana el candidato que obtenga 270 delegados o más. Así, por ejemplo, California aporta 55 delegados, Texas 38 y Nueva York y Floridad, 29 cada uno. Estados poco poblados como Alaska, Montana, Wyoming y Dakota del Sur aportan 3 cada uno. Hawai y Idaho, 4 cada uno.
Tradicionalmente, estados grandes como California y Nueva York, suelen votar por los demócratas, en tanto Texas y Florida sufragan por los republicanos. En cada campaña, las encuestas miden las preferencias por estados y algunos indecisos se convierten en claves para el triunfo, cuando la competencia es reñida, como este año.
Según los expertos, uno de los estados con un nivel de indecisión de 15 por ciento puede definir el resultado de la elección. Tal el caso de Pensilvania, que podría aportar la llave a la Casa Blanca a Harris o Trump. Otros 6 estados componen el conjunto que daría la victoria. Son Pensilvania, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, y Georgia.
En esos estados, la encuesta de The New York Times y Siena College dan los siguientes porcentajes de intención de voto.
Pensilvania (20 delegados), 49 por ciento por Harris y 48 por ciento a Trump. La diferencia precisa es menor a un punto.
Nevada (6 delegados), 48 por ciento a ambos, con un margen menor a 1 para Harris.
Carolina del Norte (15 delegados), 49 para Trump y 48 para Harris, con un margen menor a 1 para el republicano.
Wisconsin (10 delegados), Harris 49 y Trump 48, con un margen menor a 1 para la demócrata.
Michigan (16 delegados), 49 para Harris y 48 para Trump, con margen menor a 1 para la candidata.
Georgia (16 delegados), 49 para Trump y 48 para Harris, con un margen ligeramente superior a 1 para el republicano.
Arizona (11 delegados), 49 por ciento Trump y 48 para Harris, con +2 potenciales para el primero.
El reciente 21 de octubre, Nate Cohn escribió:
“Faltando dos semanas para las elecciones presidenciales, las encuestas no podrían estar más reñidas. Kamala Harris y Donald Trump están básicamente empatados —ninguno de los candidatos tiene una ventaja de siquiera un punto porcentual— en los promedios de las encuestas de The New York Times de cinco estados disputados clave: Pensilvania, Míchigan, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte”.
Otro medio de comunicación, ABC News en conjunto con la encuestadora Ipsos, daba ayer una ventaja de 2 puntos a Kamala Harris (49) sobre Trump (47).
“En comparación con principios de este mes, Harris ha recuperado una ventaja demócrata más habitual entre los hispanos y ha ampliado su ventaja entre las mujeres de los suburbios, al tiempo que sigue siendo fuerte en grupos clave, como la comunidad negra. Trump se muestra reticente en las zonas rurales y entre los hombres blancos sin estudios universitarios, y compite de forma competitiva entre los hombres más jóvenes”, indicó ayer ABC News.
En tanto, el británico The Financial Times sostiene por encuesta que Trump supera a Harris por generar más confianza en materia económica y ofrecer recortes fiscales, mientras Harris ha incidido más en las clases medias.