** Mucho de lo que la Universidad ha podido hacer en el tema de la internacionalización, tema donde somos ejemplo a nivel nacional e internacional, tiene sus orígenes en los esfuerzos surgidos aquí, en esta facultad, señala el rector Christian Torres Ortiz.

Como parte de los festejos del 39° aniversario de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, participó ayer en las microcharlas denominadas Let´s talk about being professional (Hablemos de ser profesionales), en la explanada de este plantel ubicado en la delegación de Villa de Álvarez.

En esta dinámica el rector y otras personas destacadas en sus profesiones, compartieron su experiencia profesional durante rondas de 8 y 10 minutos con estudiantes de la FLEX. Algunos lo hicieron en inglés y otros en español.

Durante el acto inaugural, el rector afirmó que un aniversario es siempre motivo de celebración, pero también de reflexión. “Reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el presente, pero sobre todo lo que haremos y tenemos que hacer en el futuro. 39 años es un proceso de maduración, de consolidación, de retos, desafíos, de metas y objetivos”.  

Christian Torres Ortiz felicitó a la comunidad de ese plantel “por hacer un trabajo extraordinario, ya que mucho de lo que la Universidad ha podido hacer en el tema de la internacionalización -tema donde somos ejemplo a nivel nacional e internacional-, tiene sus orígenes en los esfuerzos surgidos aquí, en esta facultad”. 

También los felicitó por lo que hacen en educación continua, con los cursos de idiomas que imparten a la sociedad general, los cuales “son ya una tradición en Colima”.  

Agradeció la oportunidad de participar en las micro charlas. “Celebro que den esta oportunidad a los y las jóvenes de poder interactuar con gente exitosa en diferentes actividades profesionales. Es importante que conozcan sus historias y que les sirvan de inspiración para sus objetivos, anhelos y proyectos”. 

Carmen Elisa Quiles Medina, directora de la FLEX, expuso que “hoy nos reunimos no sólo para conmemorar casi cuatro décadas de trabajo y dedicación en la formación de profesionales de la lengua, sino también para reflexionar sobre el impacto que nuestra facultad ha tenido en la sociedad y en el desarrollo personal y profesional de quienes han sido parte de nuestro plantel”.  Las microcharlas, agregó, “no sólo inspiran a nuestros estudiantes sino también les permiten vislumbrar las múltiples posibilidades que su carrera puede ofrecerles”.

Quiles Medina resaltó la importante labor de la facultad a lo largo de 39 años. “Ha sido pilar fundamental en la formación de generaciones de profesionales, abriendo puertas hacia nuevas culturas, emprendimientos y horizontes; el conocimiento de una segunda lengua no sólo es una herramienta académica o profesional, sino también un puente hacia la comprensión intercultural, la diversidad y el diálogo global”. 

Por último, pidió a los jóvenes aprovechar este evento “para aprender, conectar y visualizar su propio camino hacia el éxito”.

En las micro charlas, los invitados estuvieron pasando de una a otra de las 12 mesas en la que estudiantes de la FLEX escucharon con atención y también preguntaron sus dudas.

Participaron también Paulina Salazar Hernández, empresaria y filántropa colimense; Sigi Pablo Pineda, fotógrafo y presidente de Donadores Compulsivos; Luis Felipe Medina Álvarez, intérprete y perito traductor; Silvia Santacruz, coordinadora de idiomas del colegio Campo Verde; Franz Hoppenstedt, consultor educativo con más de 25 años de experiencia, y Silvia Elizabeth Sánchez Pulido, psicóloga y empresaria, dueña del colegio Arbore.

Carl Gerard Henkel, de Cambridge English, Laura Alejandra Navarro Hernández, maestra de idiomas egresada de la FLEX, Juan Camilo Gutiérrez Galván, productor de cine y guionista, Ignacio González Magaña, perito traductor, y Édison Ferney Castrillón Ángel, profesor de lenguas en la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia, y Raphaël Hubert Elie Sebire, profesor de la FLEX.