** El nivel 4 de inseguridad pública en Colima, la sede, pone en riesgo la presentación del equipo femenil estadounidense.

Está en duda la participación del equipo femenil de volibol de Estados Unidos en la Copa Panamericana, cuyas actividades comienzan hoy en Colima, sede de la competición.

Hasta ahora, el equipo femenil estadounidense no ha definido oficialmente si se presentará o se retirará de la competición, que comienza mañana, 1 de agosto, y se termina el día 11.

Estados Unidos anunció la declinación de su equipo en la Copa Panamericana, pues el Departamento de Estado ha colocado a Colima en el nivel 4 de riesgo y recomienda a los estadounidenses “no viajar” al estado.

El equipo dijo priorizar la seguridad personal de sus jugadoras, entrenadores y personal auxiliar, por lo que anunció anteayer en su página web oficial la declinación a competir en Colima. Sin embargo, el anuncio fue retirado de la página horas después sin explicación alguna.

Luego corrieron ayer versiones de que el equipo estadounidense se encontraba en conversaciones con la Federación Mexicana de Volibol, organizadora de la Copa Panamericana. El diálogo no fue confirmado ni negado oficialmente y tampoco los términos en que se lleva a cabo.

Hasta anoche, ni Estados Unidos ni la Federación mexicana habían informado oficialmente la decisión final del equipo de las barras y las estrellas. El gobierno estatal de Colima, anfitrión del torneo, ha guardado silencio al respecto. Prevalece la incertidumbre acerca de la participación estadounidense en la Copa.