** Demandan libertad y fueron puestos en aislamiento en celda de castigo y desnudos.
La tortura, la violación a los derechos humanos y el maltrato a los presos políticos continúa en Venezuela, pese a la captura del dictador Nicolás Maduro.
Un grupo de presos políticos de la cárcel Rodeo se declaró en huelga de hambre para demandar su libertad y mejores condiciones de reclusión, reveló ayer sábado Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por la opositora y Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado.
El grupo de presos «fue sometido a un aislamiento prolongado, en una celda de castigo, obligados a permanecer desnudos […] las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos los tiene en un nivel de desesperación y preocupación constante. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave situación de los presos políticos», expuso Moreno en el contexto de liberación de presos políticos a partir del 8 de enero. Sus familiares han montado guardia afuera de las prisiones, sobre todo el Helicoide, a la espera de la liberación que va a cuentagotas y que carceleros afines a Diosdado Cabello obstruyen.
Unos 155 presos políticos han sido liberados en Venezuela desde el 8 de enero, según el conteo de la ONG Foro Penal y la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática.
Foro Penal -organización dedicada a la defensa de los presos políticos- indicó que van 139 excarcelaciones. Hay al menos 1500 presos políticos tan sólo en el Helicoide.
La PUD de Corina Machado registraba 155 dados en libertad y pidió acelerar la excarcelación y que «finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares, quienes se han mantenido en vigilia permanente a las afueras de muchos de los centros penitenciarios».
