** Salineros informarán del riesgo a la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy.

Salineros de Cuyutlán informarán hoy a la presidenta Claudia Sheinbaum el peligro que la ampliación del puerto de Manzanillo representa para la producción de sal de cientos de familias colimenses.

Sheinbaum estará hoy en Colima de gira para replicar su informe de gobierno, en un mitin en la Unidad Deportiva Morelos.

Ahí, Patricia Solís, de la empresa Cuyusal, junto con una representación de las familias salineras afectadas por el puerto de Manzanillo, entregarán a la mandataria federal un oficio en que ratifican la grave amenaza sobre su trabajo y el patrimonio económico y cultural de México y Colima: la sal de Cuyutlán.

La producción de sal de Cuyutlán es una tradición que data de antes de la llegada de los europeos y que precisamente en el virreinato adquirió gran relevancia económica. En la actualidad, es fuente de empleo de cientos de personas y sustento de sus familias.

La sal de Cuyutlán está considerada entre las 3 mejores del mundo y destaca por los procesos artesanales centenarios para obtenerla. Asimismo, de las salinas colimenses de obtiene la flor de sal, condimento sin metales pesados, que puede comer todo mundo y goza de prestigio en las cocinas internacionales.

(Foto cortesía de Petronilo Vázquez Vuelvas: Obtención de sal en las salinas de Cuyutlán.)