** Extorsión, narcotráfico, trata de personas, robo de combustible y delincuencia organizada, los cargos a Hernán Bermúdez Requena. ** Adán Augusto asegura que no teme que “cante”.
Hernán Bermúdez Requena, el líder del cártel La Barredora, pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El exdirector de Seguridad Pública del entonces gobernador y hoy senador morenista Adán Augusto López Hernández, llegó de Paraguay con escalas en Bogotá y Chiapas, de donde voló a Toluca a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República. En el hangar, personal de la dependencia lo recibió leyéndole sus derechos de reo del Estado. Luego se dio el traslado al penal de máxima seguridad, poco después de las 7 de la tarde de ayer.
El reo es acusado de extorsión, narcotráfico, trata de personas, robo de combustible y delincuencia organizada, delitos que habría cometido cuando fue secretario de Seguridad Pública de Adán Augusto López, quien compitió en Morena por la candidatura presidencial el año pasado.
En Tabasco, el cártel de La Barredora era capitaneado por Bermúdez Requena y desde esa posición de poder negociaba con los cárteles de las drogas y se alió con el de Jalisco Nueva Generación.
El reo es una pieza clave para conocer a fondo cómo ha operado su cártel y cómo se ha distribuido el dinero de las actividades ilícitas de Bermúdez y sus cómplices, entre los que se encuentran civiles, militares y politicos.
Respecto de lo que Bermúdez vaya a confesar y aportar a las autoridades mexicanas en su proceso legal, Adán Augusto López dijo que no teme que su exsubordinado “cante” y admitió que los conoce desde hace muchos años. Quedó a disposición de un juez federal en el penal del Altiplano.