** En Ciudad Juárez, buscan más narcotúneles agentes de la DEA, FBI y Policía Estatal de Chihuahua.
La Guardia Nacional comenzó la vigilancia de la frontera con Estados Unidos del lado mexicano y en su primera operación decomisó… escaleras utilizadas por los migrantes para saltar sobre el muro fronterizo.
Los agentes de la Guardia Nacional llegaron a la frontera el martes de esta semana y desplegaron operativos en poblados cercanos a la línea divisoria para disuadir el paso de emigrantes ilegales a Estados Unidos.
El decomiso de escaleras ha sido, hasta ahora, su “golpe” más espectacular.
En tanto, también en Ciudad Juárez y El Paso, agentes de la DEA y del FBI, junto con policías estatales de Chihuahua buscan más narcotúneles que comunican clandestinamente a México y Estados Unidos.
El primer narcotúnel fue descubierto el 10 de enero pasado y ahora se buscan más. Por esas excavaciones el crimen organizado pasa drogas y personas a El Paso, en territorio estadounidense. Los túneles desembocan en el sistema de drenaje de El Paso y droga y personas salen a la superficie en El Paso.
“Estamos buscando túneles en toda la franja fronteriza derivado del hallazgo que hubo del túnel pasado”, dijo Sugey Aguilar, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Agregó que es probable que existan más pasos clandestinos “no únicamente en estos lugares de hallazgos, sino a través del desierto y a través de otros puntos en la frontera”.
En la búsqueda de narcotúneles participan la DEA, el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que por México colaboran la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las policías Estatal y Municipal.