** La internacionalización es una prioridad para nuestra institución, un tema que hacemos cada vez mejor porque entendemos que en el mundo donde vivimos es una ventaja: Rector Christian Torres Ortiz.

En el Salón de Protocolo de Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima entregó ayer dos títulos de Doble Grado a Honorio Santillán en nombre de su hijo, David Aarón Santillán Naranjo, y a Ricardo Adrián Servín Llanes, ambos egresados de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía y egresados también de la Universidad de Viña del Mar en Chile y del Deggendorf Institute of Technology de Alemania, respectivamente.  

El rector Torres Ortiz destacó la importancia de eventos académicos como éste: “La entrega de un título es el momento en que se consuma la gran responsabilidad, la gran obligación que tenemos conferida por el Estado al ser una universidad pública, que es la de enseñar, formar y darles más y mejores oportunidades a miles y miles de jóvenes que vienen a estudiar a la Universidad de Colima”. 

Resaltó también la importancia de la Internacionalización. “Es una prioridad para nuestra institución, un tema en el que hemos venido trabajando hace muchos años y que hacemos cada vez mejor, porque entendemos que en el mundo donde vivimos es una ventaja. Es una herramienta para un egresado el que pueda tener una experiencia de movilidad internacional o de doble grado para que su futuro se vuelva más alentador, y con más y mejores elementos para desarrollarse en la vida personal, en la vida laboral y la vida profesional”. 

Por último, el Rector les dijo que esta movilidad los convierte en embajadores de la Universidad, “porque en el lugar o el espacio donde estén, alguien les va a preguntar, ‘y tú, ¿de dónde vienes?’ Que la respuesta sea: ‘de la Universidad de Colima’, eso nos llena de orgullo, de satisfacción y evidentemente redobla el compromiso que tenemos como autoridades para hacerlo mejor y que cada vez sean más jóvenes los que tengan esta oportunidad. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes porque ponen muy en alto el nombre de la institución que les formó”. 

Cecilia García celebró la entrega de los títulos de doble grado “a dos talentosos egresados que culminaron con éxito su formación académica”. A la fecha, 32 los estudiantes de la Universidad de Colima han recibido un título de doble grado de la Universidad de Viña del Mar y 5 del Deggendorf Institute of Technology en Alemania.

 “Este logro no sólo refleja el trabajo en equipo de las unidades organizacionales de nuestra Casa de Estudios, sino también todo el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de nuestras y nuestros estudiantes, por la visión institucional de una internacionalización transversal que impregna los procesos formativos, que fortalece la calidad académica y promueve las experiencias educativas con un impacto global”, argumentó. 

 A través de estos programas -dijo- “reafirmamos que la internacionalización es una oportunidad formativa que amplía horizontes, que fomenta el entendimiento intercultural y sobre todo prepara a nuestras y nuestros egresados para desenvolverse con liderazgo, responsabilidad y sensibilidad en un mundo cada vez más interconectado”. 

 Oriana Zaret Gaytán destacó que, durante este 2025, 40 estudiantes de la Facultad de Economía han llevado a cabo movilidad académica, cuatro de ellos de manera virtual y 36 presencial. De estos 36, actualmente 9 se encuentran cursando un doble grado, 6 en Deggendorf y 3 más en la Universidad de Medellín, Colombia. 

Con estos logros -dijo-, “la Facultad demuestra el compromiso de su comunidad por aprovechar las oportunidades que la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica nos ofrece a través del trabajo colaborativo que realizamos con todo su equipo, lo cual es posible gracias al liderazgo de usted, rector, y que de alguna forma le abonamos al eje transversal de la internacionalización que permea en todos los estudiantes”.

Honorio Santillán, en nombre de su hijo David, se mostró muy agradecido con la Universidad de Colima, ya que este logro no sería posible sin el apoyo de la institución.

Asimismo, Ricardo Servín agradeció a la UdeC por la oportunidad de poder realizar un intercambio gracias a la fraternización entre la casa de estudios colimense y el Deggendorf Institute of Technology. “Fue un intercambio maravilloso, me la pasé muy bien, aprendí mucho y conecté con una cultura que siempre había querido conocer”. 

Estuvieron presentes Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior; Liz Georgette Murillo Zamora, directora general de Administración Escolar; Cecilia García Valencia, directora de la oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, y Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía