** Nuestros donantes tienen confianza en la UdeC y hay solidaridad porque ellos hacen una apuesta importante, es decir, si pueden ayudar en algo a estos jóvenes que se forman en la UdeC, lo están haciendo: Christian Torres Ortiz, rector.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entregó la beca del programa G Transforma a 15 estudiantes y la beca del programa UdeC Donativos, en su modalidad alimenticia, a 98 estudiantes, todos ellos de licenciatura, en ceremonia en el auditorio de la Facultad de Enfermería. 

El programa Talleres G-Transforma, que tomaron los 15 estudiantes becados, consta de 4 cursos: Habilidades analíticas y cuantitativas en el ámbito laboral, uso de tecnologías e inteligencia artificial, relaciones humanas en el desarrollo de la profesión y conversaciones básicas de inglés en la atención al cliente. Quienes participan en él reciben una beca económica del Programa UdeC Donativos.

La beca G Transforma tiene un monto por beneficiario de 2 mil 500 pesos, que corresponden al periodo de agosto 2024 a enero 2025. Este nuevo proyecto busca fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes que participen, con la finalidad de que cuenten con mejores oportunidades en un entorno global.

En este mismo evento, la beca UdeC Donativos, en su modalidad alimenticia, otorgó un monto de 274 mil 400 pesos. La beca de alimentos financia 40 comidas durante los meses de septiembre a diciembre.

La entrega de estas dos becas fue posible gracias a los donativos de distintos empresarios como José Ángel Rodríguez Velázquez, Yaotzin Flores Peña, de Papayos de Occidente, y Mauricio Barreto Peralta, de Hechos de la Tierra, quienes estuvieron presentes en la entrega.

El rector Christian Torres Ortiz dijo que la gratitud de los estudiantes les motiva a seguir adelante con los esfuerzos extraordinarios que la UdeC practica para apoyarlos y que nadie abandone sus estudios por causas económicas. Esta entrega, destacó, es posible gracias a la confianza, “que generamos cumpliendo con la palabra empeñada y haciendo bien las cosas. Esto significa que nuestros donantes tienen confianza en la UdeC y que hay solidaridad porque ellos hacen una apuesta importante, es decir, sí pueden ayudar en algo a estos jóvenes que se forman en la UdeC, lo están haciendo”.

En el caso de las becas G-Transforma, el rector comentó que se trata de un proyecto extraordinario. “Espero que cada día más jóvenes puedan participar en él”. Y agregó que “la Universidad de Colima transforma vidas. Sin estas becas muchos de ustedes no hubieran tenido la oportunidad de llegar a nivel superior en nuestro país”, mencionó.

Estos programas son importantes “porque conjugan los esfuerzos y la solidaridad de mucha gente, tanto de quienes trabajan en nuestra universidad como de quienes tienen confianza en la institución y ponen algún recurso para hacer posible estas becas”, concluyó.

Ana Lilia Moreno Oseguera, directora general de Servicios Universitarios, dijo que el programa G-Transforma ofrece un espacio de aprendizaje y crecimiento durante 6 meses. Explicó que la beca Donativos migró a la modalidad alimenticia para responder a una necesidad urgente dentro de la comunidad estudiantil. “Hace unos días se entregaron 207 becas de alimentos Cara Amiga, un esfuerzo que nos permitió cubrir parcialmente 550 solicitudes que recibimos. Sin embargo, quedaron pendientes 300 solicitudes, y hoy buscamos reducir ese número y abarcar a más estudiantes que lo requieren”.

En nombre de los beneficiarios del programa G-Transforma, Daniel Augusto Peláez Osorio, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia, señaló que la UdeC ha sido más que un lugar de estudios, “es un espacio donde uno crece, aprende, sueña y se desafía constantemente”.

Manifestó estar consciente de que existen elementos fuera de su control, “pero para encontrar paz en la incertidumbre, hay que centrarnos en trabajar en lo que nos concierne a nosotros: educación, desarrollo integral y ahorro para el futuro; debemos tratar de participar en cada beca, taller, movilidad, proyecto o emprendimiento que represente una oportunidad para crecer, desarrollarnos y aprender. Así, el apoyo económico proporcionado se convierte en un respiro o en un alivio”.

En nombre de los becarios de UdeC Donativos, Montserrat Cruz Langarica, estudiante de la Facultad de Letras y Comunicación, dijo que es más que una ayuda material. “Es una oportunidad que cambiará mi desempeño académico y personal; como estudiante, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es equilibrar las responsabilidades académicas con las necesidades básicas, y no siempre es fácil, más cuando en el hogar existen carencias que se salen de nuestras manos”. Por eso, dijo, “contar con este apoyo nos brinda paz mental a mí y a mis padres, y además me motiva más a esforzarme en mi carrera”. El compromiso institucional con el bienestar y el éxito de los estudiantes, continuó, “es invaluable y refleja un profundo sentido de responsabilidad y empatía que nos ofrecen a nosotros”.