** Partirán hoy en un avión de la Defensa Nacional.
Una brigada de 74 bomberos mexicanos volará hoy a California para ayudar a combatir los incendios que están devastando esa entidad estadounidense.
Entre los bomberos mexicanos hay varios colimenses. Antes de entrar a combate, serán capacitados para conocer las áreas donde trabajarán.
En California, hay 26 incendios fuera de control en una superficie de 14 mil hectáreas de bosques, han ocasionado la muerte de al menos 10 personas y derruido unas 5 mil viviendas, edificios y otras construcciones. El fuego se ha expandido a las cercanías de Hollywood.
Un número indeterminado de animales silvestres ha muerto por el fuego. Venados, lobos, coyotes, pumas y ejemplares de muchas especies más han sido víctimas de los incendios que se propagan con mayor intensidad por los fuertes vientos que soplan en el sur de California.
Muchas personas han perdido sus casas sin estar aseguradas, pues las compañías aseguradoras se negaron sin explicación a renovar los contratos desde hace más de un año.
Los bomberos mexicanos son elementos de la Sedena, la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Son técnicos especializados en el combate al fuego y en protección civil los que partirán hoy sábado en una aeronave de la Defensa Nacional desde la base militar de Santa Lucía -contigua al AIFA-, al amanecer.
El gobierno federal dijo que esta es que “una muestra de solidaridad y cooperación internacional, con el objetivo de apoyar al país vecino con el que mantiene sólidos lazos comerciales y culturales”.