** Expuso sus conceptos de la escritura poética, en el Programa Rabo de Luna que coordina la poeta Zeydel Bernal.
Escribir poesía “es un acto de resistencia social en un contexto donde la mayoría de los premios son recibidos por hombres, los jurados siguen siendo en su mayoría hombres y no hay una entidad que pueda dar un mayor equilibrio para incluir la obra de las mujeres”, sostuvo la poeta colimense Grace Licea en el programa Rabo de Luna, de la Universidad de Colima.
Ante un público integrado por estudiantes y lectores de literatura, se llevó a cabo en el Teatro Universitario una edición más del Programa Rabo de Luna, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima y coordina la poeta Zeydel Bernal. La invitada fue la poeta colimense Grace Licea.
En un diálogo ameno y directo con los espectadores, Licea narró algunas historias de su infancia, así como su concepto sobre la creación literaria y el hecho de escribir poesía como mujer.
Expuso que la escritura es un acto de intimidad, de autodescubrimiento, de exploración de sus emociones y un desahogo. “Mi momento de escribir puede ser cualquiera. Si me llega una imagen o pienso en algo que creo que vale la pena, lo anoto en lo que tenga a la mano, computadora, cuaderno o servilleta”, contó.
Agradeció este espacio de diálogo, pues le gusta estar en contacto con el público joven, del cual aprende nuevas formas de ver el mundo. “Creo que hay una cualidad en los jóvenes de ser revolucionarios, pero pensando en las revoluciones pacíficas, porque la resistencia civil y social también se da de manera individual, con nuestras propias luchas; yo lo hago a través de la poesía”, indicó.
Grace Licea leyó poemas de su autoría, algunos de corte erótico y otros que evocan los recuerdos de su infancia, entre ellos El séptimo mes, Mi hermano no me habla y El potrero, entre otros.
La poeta ha participado en talleres literarios con los poetas Efrén Rodríguez y Verónica Zamora. Es autora de un poemario y ha colaborado en los suplementos Destellos, del periódico El Comentario, y Ágora, del Diario de Colima, así como para la revista Monolito. Recibió la Presea Griselda Álvarez Ponce de León en 2019, otorgada por el Congreso del Estado a mujeres colimenses que se han distinguido en las letras.