** Anteponemos el diálogo y el acuerdo y sólo después tomaremos nuestras medidas de protección a México, afirma la presidenta.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “esperaremos al 2 de abril” a conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre aranceles a México para tomar las medidas que correspondan.

En la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que hay trabajo de varios secretarios del gabinete en relación con los aranceles para preparar una respuesta, siempre en defensa de los intereses del país, aseguró. “Tenemos una estrategia en la que hemos trabajado desde hace meses”, dijo. En una guerra de aranceles, nadie gana, consideró.

En la misma conferencia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que “nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México”, según instrucciones que, explicó, ha recibido de la presidenta.

Destacó que la integración económica de México y Estados Unidos “es excepcional” y “no hay ningún otro país, ni Canadá, con el que se tenga una integración económica como la que hay entre México y Estados Unidos”. Esta semana, Ebrard viajó a Washington a dialogar sobre los aranceles al acero y el aluminio y no pudo evitarlos.