** Enfrenta inseguridad, salida de jóvenes y falta de crédito, advierte el Consejo Nacional Agropecuario.

El 20 por ciento del campo mexicano está sin producir, en abandono, por varios motivos, desde la inseguridad pública y la extorsión hasta la falta de apoyo gubernamental y las altas tasas de financiamiento, sostuvo ayer Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El dirigente llamó a recuperar el campo para enfrentar impactos internos y externos por altos costos de producción, movimiento de precios y aranceles, que coinciden en el tiempo con las extorsiones y la inseguridad pública que enfrentan los productores del agro.

Además, el campo mexicano deja de sembrarse por la inseguridad, la falta de financiamiento, salida de los jóvenes que emigran a las ciudades, falta de cobertura de precios (de garantía) y de apoyos de gobierno. “El 20 % del campo hoy no se está sembrando”, afirmó.

“Puedes decir que es por precios, sí, pero también es por problemas de seguridad y porque la gente está saliendo del campo; los jóvenes no quieren trabajar en el campo”, señaló.

Los costos financieros son prohibitivos en México, dijo, y agregó que sólo 8 de cada 100 agricultores mexicanos tienen acceso a crédito, frente a prácticamente la totalidad en Estados Unidos, donde las tasas rondan 3.5 %, contra el 18 % o 20 % en México. “Nos están poniendo a competir de manera muy desfavorable”, expuso.

“Empiezan a llegar granos y productos alimenticios entre 10 % y 20 % más caro al consumidor mexicano”, dijo, y añadió que es por extorsiones en muchas regiones del país.

Respecto del gusano barrenador, Esteve apuntó que México reaccionó tarde pese a haber visto venir la amenaza. “La prevención cuesta uno; arreglar cuesta 10; una falla catastrófica cuesta 100”, expuso.

Además, estimó pérdidas superiores a 2 mil millones de dólares por la caída en la exportación de más de 3 mil cabezas de ganado diarias.

Sobre la revisión del T-MEC, el presidente del CNA sostuvo que la región es “la más autosuficiente alimentariamente en el mundo”, pero México enfrenta grandes asimetrías frente a Estados Unidos. “No es fácil competir… tienen subsidios, especialistas, semillas de última generación”, indicó. “Estamos descuidando la agricultura y estamos descuidando la seguridad nacional”, finalizó.