Armando Martínez de la Rosa

** Suspenden transporte público a Agua Zarca, El Algodonal y La Sidra, a donde se desplazaron fuerzas armadas del gobierno.

Una fuerte movilización de fuerzas del orden se dirigió ayer a las comunidades rurales de Agua Zarca, El Algodonal y La Sidra, del municipio de Coquimatlán, en persecución de presuntos narcos que escaparon hacia esa zona.

Las 3 comunidades se ubican al pie de la serranía del centro del estado, que incluye en esa región los cerros Chino, El Barrigón y El Ocote, entre otros menos elevados. Hacia esa sierra se habrían dirigido los forajidos, según un mensaje en una cartulina dejada por los propios delincuentes dirigido a los marinos, según fotos en redes sociales. “Los espero en el cerro”, se leía en el mensaje.

La persecución habría comenzado en la cabecera municipal, continuó en Pueblo Juárez y luego a las precitadas comunidades rurales. Se desplazaron numerosas patrullas de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional. Según testigos, no se observaron convoyes del Ejército.

Por las condiciones de la zona, la Cooperativa de Transporte Colima-Pueblo Juárez anunció ayer la suspensión “hasta nuevo aviso” de corridas a Agua Zarca, El Algodonal y La Sidra, así como la salida de las 6:45 de la mañana de Agua Zarca a Colima. Sus camiones llegarán de Colima sólo hasta Pueblo Juárez, precisa.

Versiones de pobladores de esa zona rural indican que el estallido de violencia se debe a enfrentamientos entre narcotraficantes por la escisión de un grupo local de un cártel nacional. En Agua Zarca se habría establecido a los pobladores la prohibición de salir de sus casas después de las 9 de la noche.

La semana pasada, un presunto líder del grupo disidente habría sido asesinado por el cártel nacional y su cuerpo abandonado a un lado de la carretera a Pueblo Juárez, según versiones extraoficiales. Tales versiones no han sido confirmadas por las autoridades, que han mantenido silencio luego de varios crímenes en esa zona del municipio de Coquimatlán, en el centro del estado.

(Foto ilustrativa)