** Los 40 años son una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la Universidad y sus dependencias, comentó el rector Christian Torres Ortiz.

En el marco del 40° aniversario del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inauguró la cámara Gesell y la sala de docencia híbrida. Estos nuevos espacios contribuirán a una mayor vinculación del CUIS dentro y fuera de la universidad.

Torres Ortiz destacó la importancia de este aniversario, señalando que es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la Universidad y sus dependencias. “Estos actos implican una reflexión profunda del pasado, del presente y particularmente del futuro, destacando el esfuerzo de todos quienes integran cada dependencia universitaria, como es el caso del CUIS”.

El rector subrayó la necesidad de estar atentos a los futuros posibles del trabajo de los nueve centros de investigación de la UdeC, “cada uno con características y desafíos únicos”. Los 40 años de vida del CUIS reflejan la época moderna de la Universidad, marcada por proyectos significativos que se consolidaron, como la autonomía institucional.

Felicitó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo del CUIS por proponer y hacer lo que han logrado, “ya que no es tarea sencilla en los procesos de formación en los que contribuyen a través de sus trabajos de investigación”.

Invitó a quienes están vinculados al CUIS “a seguir trabajando de manera estratégica y conjunta para hacer frente a los retos del futuro y darles respuesta de la mejor manera posible en sus actividades académicas y de investigación”.

El CUIS es una dependencia universitaria dedicada a la generación de conocimiento sobre las problemáticas sociales y culturales de la región y el país. Saltó al escenario nacional con el Programa Cultura, que idearon, entre otros, Jorge González, Jesús Galindo, Ana Bertha Uribe y Karla Covarrubias, y cuyo producto más relevante es la revista Culturas Contemporáneas.  A través de la investigación, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad, el CUIS busca contribuir a la transformación social y al desarrollo sustentable. Sus principales actividades son la investigación, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad.

Alexandra Pita González, directora del CUIS, agradeció la presencia del rector en este evento y explicó que con motivo de este aniversario, se aplicaron varios cambios en la estructura física del edificio, pero también en la forma de repensar al CUIS como un centro de mayor vinculación dentro y fuera del contexto universitario.

Con ello, afirmó, “se mantiene y aumenta la calidad de sus programas de formación y capacitación, sin perder de vista su base en la investigación”.

Explicó que la cámara Gesell es la segunda que existe en la Universidad y la sala de control anexa está pensada para un uso multifuncional y la elaboración de productos más interactivos. Por su parte, la sala de docencia híbrida está pensada para mejorar la oferta de diplomados en línea que permitan interactuar con los profesores y los estudiantes.

También fungirá como sala del doctorado en Humanidades que se imparte de manera conjunta con la Facultad de Letras y Comunicación y del que se consideran algunos de sus módulos de manera híbrida y que permita tener este tipo de oferta educativa.

En la remodelación del CUIS, una parte del material utilizado se recicló de otras oficinas universitarias, más sostenible, incorporando elementos de reúso en la construcción de la obra, lo que implicó trabajo de creatividad con menos recursos económicos.