** Se trata de alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación Inteligente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Un grupo de jóvenes que cursan la Ingeniería en Computación Inteligente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, presentaron su primer artículo titulado: “Automated Generation of Educational Content from Teaching-Learning Records: A Literature Review and Architectural Proposal”, en el 3er Congreso Internacional de Tecnología y Ciencias Aplicadas (CITCA), el pasado 20 de noviembre.
El artículo Generación automatizada de contenidos educativos a partir de registros de enseñanza-aprendizaje: revisión de la literatura y propuesta arquitectónica lo presentó el estudiante Rafael Zamora Guerrero, en nombre de sus coautores Jesús Emilio Manzano Morales, Ana Isabel Sánchez Heredia, Pedro Antonio Ibarra Facio, y a sus profesores Walter Alexander Mata López y Jesús Alberto Verduzco Ramírez.
El equipo de estudiantes propone en este texto una arquitectura innovadora para facilitar la creación automatizada de resúmenes de clase y cuestionarios personalizados, explicó uno de sus profesores asesores, Walter Alexander Mata quien agregó que el trabajo integra tecnologías de vanguardia como modelos de lenguaje y sistemas de transcripción de audio a texto.
Destacó que la investigación resalta la importancia de la inteligencia artificial y la ciencia de datos como herramientas clave en la automatización de procesos educativos, abordando problemáticas actuales como la falta de personalización en la retroalimentación y las desigualdades en el acceso a tecnologías avanzadas.
El congreso CITCA tiene amplio prestigio en el área porque reúne, año con año, a investigadores y estudiantes de diversas áreas de ingeniería para discutir, difundir y divulgar trabajos en tecnología aplicada, originales, concluidos o con resultados preliminares, que presenten algún grado de novedad en el área de Ingeniería, explicó el profesor Mata López.
La propuesta de este artículo -añadió- no sólo demuestra el potencial transformador de la inteligencia artificial en la educación, sino que también abre nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje y optimizar los procesos docentes.
Para terminar, resaltó que con esta destacada participación, “los estudiantes de la UdeC consolidan su lugar en el ámbito de la investigación aplicada, demostrando que las nuevas generaciones están listas para liderar los retos del futuro con herramientas tecnológicas de alto impacto”.
El CITCA es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Se llevó a cabo en la modalidad virtual.