Armando Martínez de la Rosa

** Causa daños Dalila a 10 enramadas y 8 casas en ese poblado de la costa de Tecomán. ** Marejadas afectan a Cuyutlán. Mantienen vigilancia en la franja costera del estado.

Ante el peligro del fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Dalila, 61 personas evacuaron sus enramadas y casas en la playa Boca de Pascuales para ser reubicadas en domicilios de familiares la mayoría y en refugios habilitados por el Ayuntamiento de Tecomán, los menos.

La marejada afectó 10 enramadas turísticas de venta de alimentos y 8 casas de pobladores de Boca de Pascuales, donde hubo daños materiales y ninguna persona resultó lesionada.

Socorristas de Protección Civil Municipal, Estatal y soldados de la Defensa Nacional colaboraron en el operativo de evacuación de enramadas y casas afectadas por el oleaje que subió hasta la primera calle y la carretera del poblado. Anoche, las marejadas y los vientos habían cesado, luego de que Dalila se comenzó a alejar de la costa y tomar trayectoria mar adentro.

En su acercamiento a la costa, Dalila generó fuertes tormentas en la zona costera, particularmente en Tecomán.

Anoche, Protección Civil y Ejército desalojaron el frente de playa de Cuyutlán, pues el fuerte oleaje invadió el malecón y varias enramadas. Las olas llegaron hasta la zona de las primeras edificaciones.

En Cuyutlán se reportan sólo daños materiales.

Personal de Protección Civil, de policía y ejército mantienen vigilancia desde ayer en playas de Armería, Tecomán y Manzanillo, para detectar riesgos y recomendar medidas preventivas de seguridad a la población.

Por otra parte, 2 turistas procedentes de Guadalajara fueron rescatadas por guardavidas voluntarios de Manzanillo, en la playa frente al hotel Marbella. Los turistas, de 27 y 28 años de edad, fueron arrastrados por la resaca mar adentro y se encontraban en riesgo de ahogarse. La intervención de los guardavidas los trajo salvos a la playa.