** El informe no sólo evalúa el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, sino que también abre caminos para una mejor gestión pública y decisiones más acertadas que respondan a las necesidades de la ciudadanía: Carolina Venegas.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó los resultados del Informe de Evaluación de Metas Estratégicas 2023 del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que elaboraron académicos y expertos de la Universidad de Colima, coordinados por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

Las más de 240 metas evaluadas por un equipo multidisciplinario incluyeron, entre otras, la rehabilitación de vialidades, la atención a reportes de luminarias en un lapso menor a las 72 horas, la operación de un sistema de videovigilancia vecinal y la conclusión de los 700 metro lineales del drenaje pluvial en la glorieta de Los Perritos.

Reunidos en la sala de juntas de rectoría, el rector Christian Torres Ortiz resaltó que es poco común que una gestión municipal se sujete a una evaluación externa. “Nuestra casa de estudios celebra y agradece la confianza del Ayuntamiento de Villa de Álvarez para que evaluemos el ejercicio de su responsabilidad”.

Señaló que la presidenta de la FEUC, Carolina Venegas Ochoa, le dio a conocer que los resultados de la evaluación fueron “altamente satisfactorios”. A esto se suma, agregó Torres Ortiz, el resultado más alto que obtuvieron dentro de los 10 municipios de la entidad en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal y Buenas Prácticas Municipales 2024, que evalúa el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)”.

Destacó que una tercera evaluación enfrentada con éxito por la administración de La Villa fue la confianza brindada en las urnas hace unos meses para un nuevo periodo de tres años al frente del municipio, “lo que habla de un trabajo acreditado, y eso siempre será una buena noticia para el estado”.

El rector dijo que, al ser evaluados por un grupo de expertos y expertas altamente capacitados, “obtener estos resultados es un logro que se debe reconocer”. Evidentemente, resaltó, “están poniendo el ejemplo para que otras instituciones públicas se puedan someter a una evaluación externa, que con todo gusto lo puede hacer la Universidad de Colima o cualquier otra instancia”.

Por último, los invito a sumarse a los festejos por el 84 aniversario de la UdeC, sobre todo a la décima carrera FEUC-UdeC, el 20 de octubre, y a la foto multitudinaria el 26 de noviembre.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade agradeció a la Universidad el respaldo y la cercanía que han brindado a esta gestión municipal desde la primera evaluación realizada a los primeros 100 días de su gobierno, así como a las metas estrategias del 2021 y el 2022. “El día de hoy recibimos los resultados de las metas estratégicas 2023 y actualmente estamos trabajando en las del 2024”.

Estos logros, comentó, “son gracias al equipo de trabajo profesional, honesto y responsable que tiene el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, así como al prestigio de esta noble Universidad, a su gran capacidad técnica y a la formidable riqueza de su comunidad académica y de egresados, que nos permite orientar las acciones de gobierno a la generación de valor público”. Este tipo de procesos de transparencia, aseveró, “tiene mayor impacto cuando se involucra a una institución externa con el prestigio que distingue a la Universidad de Colima, una institución con autonomía plena y en la que sus integrantes gozan de una gran legitimidad profesional y académica, y por supuesto, una gran vocación por mejorar las condiciones de nuestro municipio”.

Agradeció la evaluación y se dijo convencida de cuáles son los logros que deben mantener, cuáles son los rezagos superados, así como las áreas de oportunidad para buscar siempre una mejora continua.

En nombre del equipo evaluador, la directora general de Posgrado, Arianna Sánchez Espinosa, resaltó que “la evaluación transparente de las acciones de un gobierno constituye un ejercicio vital para nuestra democracia” y dijo que el equipo evaluador estuvo conformado por profesionistas de diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias sociales hasta las ingenierías, las ciencias de la salud, agronomía, la economía, el derecho y la gestión pública”. 

Esta diversidad de perfiles profesionales, añadió, “nos permite abordar los retos del municipio desde múltiples enfoques, ofreciendo un análisis más profundo y una perspectiva más integral. La importancia de que este ejercicio de evaluación sea realizado por expertos radica en garantizar que las metas trazadas por el ayuntamiento sean realistas, alcanzables y estén alineadas con las verdaderas metas de la ciudadanía”. 

Resaltó que estas metas estratégicas, al contar con una mirada técnica, no sólo auguran el cumplimiento de los objetivos, sino que también permitieron al equipo de trabajo de la FEUC, detectar áreas de oportunidad y generar recomendaciones basadas en datos, evidencias y mejores prácticas. “Como egresados de una universidad pública y además integrantes del comité directivo de la FEUC, sentimos una responsabilidad especial de devolver a la sociedad lo que se nos ha brindado en nuestra formación”.

La presidenta de la FEUC, Carolina Venegas resaltó que la elaboración de este informe de evaluación requirió, para el equipo responsable una labor de planeación, voluntad, tiempo, esfuerzo conocimiento y dedicación. “Este esfuerzo colectivo es muestra de nuestro compromiso, tanto con nuestra alma mater como con la sociedad en general, ya que como egresados y egresadas fuimos formados para retribuir a nuestra comunidad. 

El informe, destacó, “no sólo evalúa el trabajo realizado por el Ayuntamiento, sino que también abre caminos para una mejor gestión pública y decisiones más acertadas que respondan a las necesidades de la ciudadanía”.

Agradeció a la alcaldesa Esther Gutiérrez y a su equipo de trabajo brindar al equipo evaluador todas las herramientas para llevar a cabo esta encomienda, “así como por su apertura, disposición y humildad para ser evaluados”. Y particularmente al rector Christian Torres Ortiz, “por la confianza depositada en la FEUC para esta importante labor; su visión ha sido clave para fortalecer este puente entre la academia, sus egresados y egresadas y el servicio público”, finalizó.