** Demanda de la gobernadora que se aplique la ley en contra de quienes afectaron el patrimonio de los trabajadores y que no haya impunidad. ** Reiteró la necesidad de que el gobierno del estado firme los convenios de pago del adeudo de más de 1 mil millones de pesos con IPECOL.

En la celebración del Día Internacional del Trabajo, durante la ceremonia oficial, en donde el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda fue el portavoz del mensaje de la clase trabajadora, señaló la importancia de seguir luchando de manera unida por un salario digno, servicios médicos de calidad, por una pensión digna y una vivienda igualmente digna.

Encabezada la celebración por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Flores Castañeda dijo que “esta lucha cada día cobra mayor vigencia y requiere de la lucha permanente de la clase trabajadora, porque ahí se plasma como primer lugar la estabilidad laboral, esa que es garantía constitucional y que debe ser defendida en los juzgados laborales y que a la fecha requieren ser más expeditos, porque la justicia laboral es lenta”.

“En cuanto al salario, decirles, que aún nos queda mucho por luchar; reconocemos que en este sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un esfuerzo, muy importante, para el salario mínimo, se incrementó en un 117 por ciento, pasó de 88 pesos a 242 pesos, pero eso no es suficiente, porque sólo accedieron a ese beneficio el 20 por ciento de los trabajadores, el resto no, porque no estamos en el rango de salarios mínimos”, puntualizó.

Además, comentó, “en los (salarios) contractuales ha sido en promedio un 30 por ciento de incremento en seis años, pero también algo muy importante es que se ha incrementado el ISR que afecta el salario de todos los trabajadores. En este sentid,o lo que se pide es que se amplíe la base exenta en Previsión Social en favor de los trabajadores que se mantiene intacta desde hace más de 20 años, y por su puesto les pedimos a los legisladores federales exenten el ISR en el aguinaldo”.

Esta marcha, pidió Flores Castañeda, hagámosla con libertad, hagámosla con energía, reconozcamos lo que está bien hecho, exijamos lo que no está bien hecho, reclamemos lo que se nos pretende arrebatar, luchemos por la dignidad de los trabajadores”.

Sigamos luchando por tres grandes demandas: por un salario digno, por una atención médica digna, “no hay ninguna reforma a la Ley del IMSS que mejore las pensiones, el futuro de quienes ingresaron a laborar a partir del 1 de junio de 1997, sólo obtendrán el 30 por ciento del salario con el que se jubilen, requerimos una reforma a la ley del IMSS para una atención digna”, subrayó.

En Colima, del gobierno del estado, necesitamos que la gobernadora agilice los convenios de pago a IPECOL, el adeudo del gobierno es de mil 510 millones de pesos, y es necesario que ya se firmen los convenios de pago.

“De este adeudo 310 millones son de las cuotas de los trabajadores, de los sindicalizados del gobierno del estado, del magisterio estatal, de los policías, de los funcionarios y servidores públicos de confianza, que fue distraída, desviada, utilizada indebidamente por Nacho Peralta y Carlos Noriega y exigimos, gobernadora, que se aplique la ley, porque nadie debe estar por encima de la ley y en Colima no debe haber impunidad”, manifestó.

De los servicios médicos, enfatizó Martín Flores, se tiene una atención más o menos satisfactoria, hoy por los cambios en la estructura de los servicios de salud federal se ha visto seriamente afectado el servicio en la atención a la salud, tanto en el IMSS como en el ISSSTE y como en el sector de salud público, la mayoría ha tenido que acudir a servicio médico privado, porque en el IMSS, ni atienden, ni reciben, no hay apertura, al igual que en el ISSSTE, no hay apertura en las citas telefónicas.

“Gobernadora, se postergan las cirugías, la atención de especialidades y el trabajador tiene que acudir y gastar de sus recursos para un servicio médico de calidad. Le pedimos su intervención para que el IMSS y el ISSSTE mejoren los servicios médicos en el estado de Colima”, enfatizó.

“Los invito, arengó, a que unidos continuemos la lucha, la herencia y el legado de quienes lucharon en 1898, los mártires de Chicago, de Cananea, los del Río Blanco y José Pimentel Llerenas. Líderes sindicales y trabajadores honremos este día del trabajo sigamos luchando por un salario digno y justo. Unidos lo vamos a lograr”, concluyó.