** Cuando la cultura es prioridad, el Ayuntamiento de Colima dice sí la cultura, sí al arte y sí a nuestras raíces, afirmó el alcalde Riult Rivera Gutiérrez.

Con la participación de 134 bailarines provenientes de diversos estados del país, la administración municipal de Riult Rivera Gutiérrez llevó a cabo con gran éxito el Primer Concurso Nacional de Huapango Colima 2025, evento que por primera vez se desarrolló en la capital colimense, convirtiéndose en una celebración del arte, la música y la identidad mexicana.

En el Jardín Libertad, corazón de la ciudad, el concurso reunió durante 2 días a artistas y público en un ambiente de respeto, orgullo cultural y alegría. Organizado en conjunto con Cocrearte y Cultzy Proyectos Culturales, este encuentro nacional resaltó el talento dancístico del país y consolidó a Colima como un nuevo punto de encuentro para la promoción de las expresiones tradicionales de México.

Las parejas participantes interpretaron con gran destreza los diferentes estilos de huapango provenientes de la región Huasteca, incluyendo los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Los ganadores, en sus respectivas categorías fueron reconocidos con premios económicos que ascendieron hasta 20 mil pesos, reconociendo su talento y dedicación.

En la clausura, el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez agradeció la participación de todos los asistentes y destacó el compromiso del Ayuntamiento de Colima con el impulso a la cultura como eje prioritario de gobierno. Reiteró que este concurso será el primero de muchos más, proponiendo que su anualidad quede establecida formalmente por el cabildo con el objetivo de convertirlo en una tradición permanente de la ciudad.

“Llevar a cabo un evento de esta magnitud requiere pasión, organización y muchas puertas tocadas. Pero cuando la cultura es prioridad, el Ayuntamiento de Colima dice sí a la cultura, sí al arte y sí a nuestras raíces”, expresó el alcalde, quien se comprometió a aumentar de manera significativa los premios para futuras ediciones, con el fin de atraer a más participantes de todo el país.

El director de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Colima, Agustín Trujillo Gutiérrez, subrayó que a pesar de que Colima no pertenece a la región Huasteca, el concurso fue reconocido por los propios participantes como uno de los mejores en el país. Este hecho reafirma la capacidad del municipio para organizar eventos de alta calidad que enaltecen las tradiciones nacionales y fortalecen el tejido cultural y turístico de la región. Con este exitoso arranque, Colima se posiciona como un referente nacional en el impulso a la cultura, refrendando su compromiso con la preservación del patrimonio inmaterial y el fomento a la convivencia familiar, dijo.

En la primera edición del concurso resultaron ganadores en la categoría Pequeños Huapangueros Guillermo André García Sánchez y Aida Sofía Galván Becerra, con estilo tamaulipeco; en la categoría Infantil, Matías Mendoza Alvarado y Natalia Ximena Gutiérrez Moreno, con estilo queretano. En la categoría Juvenil, Emily Dailee González Jiménez y Marco Antonio Vázquez Cárdenas obtuvieron el primer lugar con estilo tamaulipeco; mientras que en la categoría Adulto, María Fernanda Castillo Rivera y Carlos Miguel Guerrero Muñoz, con estilo veracruzano, fueron reconocidos con el primer lugar. El Primer Concurso Nacional de Huapango Colima 2025 marca así el inicio de una tradición que busca consolidarse año con año, uniendo a México a través del arte, proyectando a Colima como un destino de identidad y cultura viva, indicó la comuna.