** El predio donde ocurrió la conflagración era investigado por más tomas clandestinas de combustibles de Pemex y estaba clausurado.

Una enorme explosión cuyas llamas alcanzaron unos 50 metros de altura se registró en una toma clandestina para robar combustible de Pemex, en Villagrán, Guanajuato.

El accidente se registró anoche y los bomberos municipales y de otras demarcaciones cercanas luchaban por controlar el fuego. Hasta las 10 de la noche, se desconocía si había víctimas mortales, aunque sí varios heridos, y Protección Civil organizó la evacuación de las colonias cercanas al sitio del percance.

Desde hace tiempo, se había denunciado que en un predio, donde ahora ocurrió la explosión, había tomas clandestinas de combustible de Pemex. Ni la paraestatal ni las autoridades federales procedieron a prevenir. Sólo clausuraron el predio y dijeron investigar, pero el huachicol continuó ahí mismo.

Según testigos, la explosión ocurrió en la colonia La Planetaria, cuando una pipa era cargada clandestinamente de combustible robado a Pemex.

En Guanajuato, el huachicol a tuberías petroleras lo controla el cártel de Santa Rosa de Lima, al cual el Cártel Jalisco Nueva Generación le disputa el control de los negocios delictivos en el estado.