** El embajador de México en Corea del Sur dictó conferencia en la XII Jornada Académica Internacional Sobre Corea, organizada por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC.
En la XII Jornada Académica Internacional Sobre Corea, organizada por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) de la Universidad de Colima, se llevó a cabo ayer, de manera virtual, la conferencia “Relaciones bilaterales México-Corea: Nearshoring y oportunidades hacia el futuro”, impartida por Carlos Peñafiel Soto, embajador de México en Corea del Sur.
Carlos Peñafiel abordó las tendencias de la relación bilateral en materia política, económica, de las oportunidades del nearshoring y el futuro de la relación bilateral México-Corea del Sur, destacando principalmente los 62 años de relación, con una ampliación y profundización de la relación bilateral en todos los ámbitos.
El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en reubicar parte de la producción o los servicios de una empresa a un país cercano geográficamente. El objetivo principal es reducir costos operativos, mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro y fortalecer las relaciones comerciales con los clientes.
Entre México y Corea del Sur, dijo el embajador, se ha dado un diálogo político continuo desde la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua (2005), la expansión del comercio y la inversión, una agenda de cooperación técnica y científica, intercambios culturales y educativos, así como un creciente interés de México en Corea y de Corea en México, en turismo, gastronomía, entretenimiento, cosméticos, etcétera.”
Peñafiel dijo que la reactivación de la conectividad aérea fomentará el intercambio comercial y cultural entre México y Asia, con un único vuelo directo entre la Ciudad de México y Seúl. Además, señaló que la zona de Asia-Pacífico se ha convertido en una prioridad para México por su dinamismo económico y su creciente peso político y geoestratégico, al contar con un tercio del comercio mundial y más de un tercio del Producto Interno Bruto mundial.
Añadió que las empresas coreanas en México desempeñan un papel esencial en el crecimiento económico, la creación de empleos, la innovación y en el bienestar en nuestro país. “México también es atractivo para las empresas coreanas por su ubicación geográfica y puente con los mercados de América del Norte y América Latina, y por su competitividad al contar con una plataforma industrial, con capital humano, costos competitivos, etcétera.”.
Carlos Peñafiel compartió que aún existen temas pendientes, “como una visita presidencial a Corea, mayor impulso político a los temas prioritarios de la agenda bilateral, y un marco económico bilateral sólido, que esté a la altura de los intercambios actuales y potencial en corto plazo, como el TLC bilateral”.
Otros asuntos faltantes son el establecimiento de una cámara de comercio México-Corea, la Segunda Cumbre de Rectores y Presidentes de Universidades México-Corea, la cooperación aeroespacial con el KARI (Korea Aerospace Research Institute) y el Establecimiento de un campus KAIST (Korea Advanced Institute of Science & Technology) en México”.
Al darle la bienvenida, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, resaltó que en esta institución “somos partidarios de cultivar vínculos de cooperación y entendimiento mutuo, y esta jornada académica es producto del intercambio iniciado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y la Facultad de Economía hace más de 10 años. Gracias al trabajo realizado, incrementamos las interacciones a nivel internacional, además de mostrar las cualidades culturales, económicas y sociales del Estado de Colima y de México”.
Como universidad pública, “es nuestro interés impulsar investigación científica y la preparación de recursos humanos en entornos de internacionalización, que sean capaces de entender la historia, la economía y las dinámicas sociales de otros países con el objeto de formarse como ciudadanas y ciudadanos globales, conscientes de su responsabilidad en el mundo”, dijo.