Armando Martínez de la Rosa
** Presenta su libro Una luz que se alarga, en la Feria del Libro Altexto.
El poeta, narrador y ensayista Rogelio Guedea expuso ayer su recorrido personal por la poesía al presentar su libro Una luz que se alarga, ensayos y antología de la prosa poética en Hispanoamérica.
En la Feria del Libro Altexto, que organiza la Universidad de Colima, Guedea explicó cómo elaboró su libro, que le llevó más de 5 años de trabajo, que expone las diversas manifestaciones de la poesía en prosa en Hispanoamérica, y narró la intención de su antología Una luz que se alarga, de varios cientos de páginas que, dijo, hasta nos puede servir de defensa en la calle.
Contó cómo descubrió la poesía y cómo ésta le salvó y le cambió la vida y cómo ha dedicado tiempo y trabajo a ese género. Y luego cómo luchó contra sus propios prejuicios literarios para comenzar a escribir narraciones, desde cuentos cortos hasta sus novelas.
Dijo que ha seleccionado para la antología los poetas que más le han gustado. Leyó un poema de Oliverio Girondo, No sé me importa un pito… que en su momento, 1930, fue escandaloso ante los conservadores y actualmente podría serlo de nuevo, asentó.
Guedea respondió a las preguntas del público e indicó que su libro será interesante para quienes quieren ser poetas y para quien sólo pretende adentrarse en la lectura de poesía, pues una antología propicia que el lector busque la obra de los autores que le agradan. Guedea y su esposa, quien fungió de presentadora, recibieron constancias de la UdeC por su participación en la Feria del Libro Altexto.