** El gobierno mexicano lo capturará en cuanto el avión llegue a suelo nacional.

El líder delictivo y exfuncionario Hernán Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay y enviado a México, donde las autoridades lo esperan para detenerlo y continuar el proceso penal en su contra.

Bermúdez Requena se encontraba en el país sudamericano prófugo desde febrero de este año, cuando se emitió la orden de capturarlo.

Está acusado de liderar al cártel de La Barredora al tiempo que era secretario de Seguridad Pública del entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien sería luego secretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la actualidad líder de la fracción de Morena en el Senado mexicano.

Desde el cargo en Tabasco, Bermúdez Requena, alias Comandante H y el Abuelo, se alió al Cártel Jalisco Nueva Generación para traficar drogas, extorsionar, aniquilar adversarios y traficar con personas. Cuando la Barredora y el CJNG rompieron la alianza, la violencia se desató como nunca en Tabasco. Entonces, Bermúdez amplió sus actividades delictivas al huiachicol.

El gobernador morenista Javier May y el comandante de la zona militar en Tabasco, denunciaron hace más de 2 años que la violencia era generada por Bermúdez Requena y la Barredora.

El gobierno de Estados Unidos presionó al de México a perseguir a Bermúdez. El día 12 de este mes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de México, estuvo en la detención del delincuente en Paraguay, donde vivía en una residencia ostentosa y rodeado de lujos. Requena se negó a solicitar su traslado a México. Se abría así la posibilidad de un largo proceso penal de varios años. Ayer, los acontecimientos dieron un giro y Paraguay pudo expulsar al mexicano.

“El Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI), coordinó con las autoridades nacionales y del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la expulsión y entrega directa del ciudadano mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo”. En México, el exfuncionario podría convertirse en testigo protegido o colaborador a cambio de reducir la pena de cárcel y revelar las complicidades que mantuvo con políticos y otras autoridades mientras comandó la Barredora.