** Ícono de la televisión mexicana, representó personajes de alta popularidad en las décadas de 1960 y 1970.

Eduardo Manzano Balderas, el Polivoz, murió ayer a los 87 años por insuficiencia respiratoria.

Ícono de la televisión mexicana en las décadas de 1960 y 1970, Manzano tuvo un éxito enorme en el dúo cómico Los Polivoces al lado de Enrique Cuenca. Sus personajes se arraigaron en el gusto popular. Los de Manzano más queridos fueron Agallón Mafafas, Gordolfo Gelatino, el Wash and Wear y Don Teofilito.

Algunas expresiones de sus libretos se hicieron tan populares que una de ellas dio título a una película -¡Ahí madre!– que llevó a la pantalla grande al lado del célebre Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Manzano nació el 18 de julio de 1938 en el entonces Distrito Federal y murió ayer en la hoy Ciudad de México. Le sobreviven sus hijos Mariela, Ariel y Eduardo Manzano Martínez, producto de su matrimonio con la cantante Lourdes Martínez. De su segundo matrimonio, en 1982, con Susana López Parra no hubo descendencia. Ariel y Eduardo se dedicaron también a la comedia.

Imitador cómico, actor de radio, cine y televisión, Manzano tuvo sus mejores éxitos en la televisión en el dúo Los Polivoces, que fue durante 2 décadas uno de los programas con mayor cantidad de televidentes.

Después de deshacerse el dúo Los Polivoces, Manzano incursionó en el cine y permaneció en la televisión con diversos programas. El show de Eduardo II, La rueda de la fortuna y Una familia de diez fueron sus mejores tiempos en pantalla chica.

En 1998, Manzano fue herido de bala cuando se defendió con arma de fuego de un asalto o de un intento de secuestro en una tienda de artículos fotográficos de la capital del país. Se recuperó rápidamente de la agresión.