** Llegan a acuerdo republicanos y demócratas en el Senado. ** Falta la Cámara de Representantes.
El cierre de gobierno de Estados Unidos se ha terminado luego de que en el Senado republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo para devolverle capacidad de financiamiento al gobierno.
Ha sido el más largo cierre de gobierno de la historia, pues se prolongó 40 días. Uno de los efectos más notables fue la crisis de la aviación comercial, que todavía ayer suspendió más de mil vuelos porque el gobierno carecía de dinero para pagar a controladores aéreos.
La causa del cierre de gobierno fue la diferencia legislativa y partidista sobre el programa Obamacare, esto es, el sistema de salud gratuito que fue severamente recortado en sus finanzas por el gobierno de Trump. Se desconoce si el acuerdo incluyó reformas de protección al Obamacare.
En el Senado, la noche de ayer, domingo, tuvieron un acuerdo para finalizar el cierre. Al menos 60 senadores de origen republicano y demócrata votaron a favor del levantamiento del cierre y 40 en contra. Ahora, falta que el asunto se envíe a la Cámara de Representantes (diputados) y se refrende el acuerdo.
La suspensión del sueldo de cientos de miles de funcionarios federales, el cierre de servicios básicos, el impago de cupones de alimentos para los más pobres y largos retrasos en aeropuertos y el tráfico aéreo por la escasez de controladores o miembros de la seguridad aeroportuaria, fue el saldo del Pacto.
Trump expresó anoche, al regresar a la Casa Blanca que “parece que estamos cerca de que el cierre termine».
