** “México es la referencia indispensable en el horizonte de la internacionalización global del español, por eso digo, como director del Instituto Cervantes, que es una alegría y un honor estar en la UdeC y firmar un convenio tan importante”, afirmó el poeta y ensayista español Luis García Montero.
En virtud de la firma de convenio con el Instituto Cervantes de España, suscrito ayer, la Universidad de Colima se convertirá en un Centro de Examen DELE, con la capacidad de certificar el nivel de aprendizaje del idioma español.
DELE es acrónimo de Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Es un examen oficial que certifica el nivel de español de una persona, desde principiante hasta avanzado, siguiendo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Esta certificación es válida en todo el mundo, lo que abre puertas a nivel académico, laboral y personal. El examen evalúa cuatro destrezas lingüísticas: Comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.
Firmaron el convenio, por el Instituto Cervantes, su director, el poeta, ensayista y profesor universitario Luis García Montero, y por la UdeC, el rector, Christian Torres Ortiz Zermeño. El acto se desarrolló en el Archivo Histórico de la casa de estudios.
Con la firma, la UdeC se compromete a gestionar y organizar, tanto la parte logística administrativa como la difusión de las convocatorias del examen DELE, así como a dar asesoramiento a los interesados.
García Montero agradeció este vínculo con la Universidad de Colima y dio algunos antecedentes de su Instituto, fundado en la década de 1990 “para divulgar la cultura española y la cultura en español”. Dijo que la lengua española es, después del chino mandarín, la lengua más hablada en el mundo, con 500 millones de hablantes nativos y 100 millones de personas que lo han estudiado.
Con este convenio, la UdeC puede enseñar el español como lengua extranjera, de manera oficial, apoyar la formación de profesores y la certificación, para que al estudiar aquí el español tenga validez no sólo en Colima o México, sino en el mundo. México, destacó, “es el país con mayor número de hablantes en español como lengua materna y es la referencia indispensable en el horizonte de la internacionalización global del español, por eso digo, como director del Instituto Cervantes, que es una alegría y un honor estar en la Universidad de Colima y poder firmar un convenio tan importante para nosotros”.
El rector Christian Torres Ortiz expuso “lo contentos que estamos en la Universidad, en el estado y en nuestro país, por tenerle esta mañana y estos días con nosotros. Es un alto honor para nuestra institución no sólo firmar este convenio, sino tener la posibilidad también de incorporarlo, como Doctor Honoris Causa, al claustro de profesores de nuestra Universidad”.
Agradeció la confianza del Instituto Cervantes en la UdeC, “porque firmar un convenio de colaboración con este instituto no es una tarea sencilla. Este convenio nos hermana, nos permite la posibilidad de trabajar juntos en varios proyectos y ser una sede, formalmente acreditada, para el examen DELE”.
Acompañaron al rector en el estrado Joel Nino, secretario general, Susana Preciado, coordinadora general de Docencia, Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión, y Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación.