** Elizabeth García dijo que gracias a la colaboración de las dependencias universitarias y al trabajo colaborativo de planteles y dependencias, ha sido posible atender de manera eficaz los casos relacionados con conductas contrarias a la ética universitaria.
Atendiendo las disposiciones institucionales de rendición de cuentas, la contadora Rosa Elizabeth García Uribe presentó el informe que muestra las principales líneas de acción de la Contraloría General de la Universidad de Colima, oficina que ella dirige, con base en el Programa Institucional.
Explicó que la esencia y objetivo de esta contraloría “es la promoción de medidas preventivas y correctivas en el desempeño de las unidades organizacionales universitarias en un marco de racionalidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas derivado de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Dijo que la Contraloría General contribuye directamente en el eje de gobernanza fortaleciendo, en coordinación con las áreas universitarias involucradas, un sistema de gestión ético, ágil, transparente, flexible y de calidad que derive en un ejercicio sustentable en beneficio de la comunidad universitaria.
Una de sus nuevas funciones, añadió, a partir de la Ley General de Responsabilidades Administrativa, es la relativa a la vigilancia y cumplimiento del Código de ética y Código de Conducta de las personas servidoras públicas universitarias, actividad que se lleva a cabo a través de la Unidad de Investigaciones Éticas y del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad de Colima.
Informó que la Contraloría General cuenta con una estructura que permite atender y cumplir con las atribuciones que le competen, a través de las Direcciones de Evaluación y Control, de Investigación, Contraloría Social y contralorías adscritas a cada una de las cinco Delegaciones Universitarias.
La Dirección de Evaluación y Control, añadió, es la instancia responsable de los procesos de verificación del cumplimiento del control interno en las oficinas universitarias, así como de la organización de la presentación y recepción de la declaración de situación patrimonial y de intereses de las personas servidoras públicas universitarias obligadas.
La Dirección de Investigación es la instancia encargada de la investigación de las presuntas responsabilidades por faltas administrativas, en los términos señalados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Dirección de Contraloría Social “es la instancia responsable de instrumentar los mecanismos para que los beneficiarios de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los mismos”.
Elizabeth García destacó que las contralorías en las delegaciones son las instancias operativas, responsables de los procesos de auditoría, visitas de inspección, revisiones, validaciones y entregas-recepciones en las unidades organizacionales universitarias adscritas a la delegación correspondiente.
Comentó que gracias a la colaboración de diversas dependencias universitarias y al trabajo colaborativo de los planteles y dependencias, ha sido posible atender de manera eficaz los casos relacionados con conductas contrarias a la ética universitaria.
Un reto por atender, compartió, es la participación de la totalidad del personal universitario en el curso autogestivo en materia de ética y conducta, en el cual se aborda el contenido del Código de Ética de Conducta. Con esta acción se busca garantizar que toda la comunidad universitaria conozca la normativa institucional.
Otro reto es la actualización del acuerdo de la Contraloría y de los lineamientos de integración y funcionamiento del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Un tercer reto es continuar con la sensibilización y promoción de una cultura de ética basada en principios y valores en la plantilla laboral de la institución, para que la ética sea el centro del quehacer diario.
Como parte de su Programa Anual de Trabajo 2024, realizaron visitas de inspección para verificar que los rubros y apartados relacionados con las operaciones financieras y las actividades operativas de la unidad organizacional, así como los proyectos de fortalecimiento a la investigación, cumplía lo establecido en la Convocatoria de Fortalecimiento de la Investigación 2023.
También hicieron revisiones a proyectos Conahcyt para verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Universidad de Colima, conforme a lo establecido en el Convenio de Asignación de Recursos.
Durante el año realizaron varias acciones, como la difusión y sensibilización de los principios, valores y reglas de integridad contenidos en el Código de Ética y Código de Conducta de las personas servidoras públicas de la UdeC. Además, siguieron brindando las herramientas y asesoría para que las personas servidoras públicas universitarias obligadas presenten en el SIDEPAT su declaración de situación patrimonial y de intereses. SIDEPAT es la plataforma de servicios digitales de la Fiscalía General del Estado de Colima.
Una tercera acción fue la revisión preventiva de las operaciones financieras, administrativas y escolares de las unidades organizacionales universitarias. Además, atendieron las investigaciones correspondientes de las presuntas faltas administrativas y faltas por actos contrarios a la ética universitaria cometidas por personas trabajadoras de la institución.
Para concluir, señaló que la participación en eventos como la LX Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES “resalta el compromiso de la Universidad con la mejora continua y el intercambio de buenas prácticas, fortaleciendo así su capacidad para abordar los desafíos contemporáneos en la educación superior”.