** La presidenta interina de Venezuela afirma que en Caracas “nadie se entregó”.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer que el pueblo venezolano “nunca imaginó ser víctima de una agresión de esta naturaleza”, al referirse a la extracción del dictador Nicolás Maduro, hoy preso en Nueva York a la espera de ser juzgado por varios delitos que le atraerían una condena de cadena perpetua.
Rodríguez, exvicepresidenta e impuesta por Washington al cargo presidencial, aseguró que en la operación de extracción de Maduro y su esposa Cilia Flores, “nadie se entregó” y que el 3 de enero “hubo combate” para defender a Maduro. En la confrontación murieron al menos 32 guardias personales del dictador, todos militares cubanos. La cifra la reveló La Habana, que rindió honores a sus muertos. Otros militares venezolanos también fueron abatidos por las fuerzas estadounidenses, sin que hasta el momento se conozca una cifra oficial.
En noviembre, el presidente estadounidense Donald Trump habló por teléfono con Maduro, le ofreció garantías de libertad y asilo en el país que él escogiera a cambio de dejar el poder. El dictador puso condiciones y permaneció en Caracas. Analistas sostienen que los militares cubanos le garantizaron que Trump no enviaría tropas por él.
La presidenta Delcy Rodríguez está señalada de haber entregado a Maduro a Estados Unidos. La traición la llevó a la presidencia interina a cambio de capturar a otros socios del Cártel de los Soles, entre ellos a Diosdado Cabello, quien controla las milicias del chavismo, las ha sacado a la calle para intimidar a la presidenta y ha tomado en rehenes a varios presos políticos relevantes. Ahora, Diosdado Cabello está escondido. Otro que está a punto de caer es Padrino López. Si Delcy no los entrega, ella misma será capturada por Washington.
Citando fuentes de organismos de seguridad de Estados Unidos, algunos canales de YouTube informaron ayer que Maduro ha pedido incorporarse al programa de testigo protegido a cambio de ofrecer información y pruebas de cómo con dinero del narcotráfico venezolano se financiaron campañas electorales presidenciales en varios países y a varios partidos políticos.
(Foto: Delcy Rodríguez, ayer, con el embajador chino en Venezuela.)
