** Cuando les digo que sumen esfuerzos, no es sólo un lema, lo digo porque su labor impacta directamente en la calidad de la educación y en el éxito de nuestros egresados: Rector Christian Torres Ortiz.

En gira de trabajo, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, visitó ayer diversas facultades y dependencias donde recientemente se renovaron directivos. En esta ocasión, acudió al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y a las facultades de Enfermería y Ciencias Políticas y Sociales, así como a la Dirección General para el Desarrollo Integral y la Dirección General de Administración Escolar.

Durante su recorrido, el rector destacó que la principal prioridad para los próximos 4 años será fortalecer la vida académica de los estudiantes. “Es fundamental proteger, fortalecer y cuidar la vida académica de la Universidad. Ahora el escenario es diferente, con condiciones más favorables y alentadoras que hace cuatro años, cuando inicié mi primer período rectoral. Esto nos permitirá enfocarnos con especial atención en la vida académica y en las funciones sustantivas de la institución”, señaló.

Asimismo, subrayó que el estudiantado será el eje central de los esfuerzos institucionales. “Lo más importante en el corto y mediano plazos son nuestros estudiantes. Debemos acompañarlos y apoyarlos para que concluyan con éxito su formación. Para lograrlo, es fundamental el trabajo en equipo. Cuando les digo que sumen esfuerzos, no es sólo un lema, lo digo porque su labor impacta directamente en la calidad de la educación y en el éxito de nuestros egresados. Si hacen bien su trabajo, podrán sentirse tranquilos y satisfechos de cumplir con su encomienda”, enfatizó.

En otro punto, el rector les habló de la encomienda del gobierno federal a las universidades públicas para ampliar la cobertura educativa en los próximos años. Al respecto, expresó: “Asumiremos este compromiso con mucha responsabilidad. Por ello, reitero la importancia de cuidar la trayectoria de nuestros estudiantes desde su ingreso hasta su egreso, brindándoles el apoyo de toda la comunidad universitaria y de la institución”.

En cada encuentro, el rector agradeció el trabajo de los directores salientes y exhortó a los nuevos titulares a revisar el Programa de Gobierno presentado el 1 de febrero durante su toma de protesta para el segundo período rectoral. “Es un documento breve, claro y accesible. Su revisión es responsabilidad de todas y todos los trabajadores universitarios, pues nos permitirá definir el rumbo a seguir y orientar nuestros esfuerzos no sólo en estos 4 años, sino con una visión hacia el 2050”.

También invitó a participar activamente en la planeación del Programa Institucional de Desarrollo.

Por su parte, los directivos coincidieron en la importancia de contribuir al Plan de Gobierno y alinearse con sus cuatro ejes estratégicos y cinco ejes transversales. “Desde nuestras áreas de trabajo, sumaremos esfuerzos para que nuestras acciones impacten positivamente en la formación de los estudiantes y en la calidad educativa. Sabemos que ellos son la razón de ser de la Universidad y de nuestro trabajo docente”, expresaron.

Finalmente, los nuevos directivos agradecieron la confianza del rector y el respaldo de sus equipos de trabajo. Además, reafirmaron su compromiso de dar continuidad a los proyectos institucionales, atender las necesidades de sus planteles y enfrentar los retos de la educación superior con responsabilidad y compromiso.

Durante la gira, que se inició a las 9:30 de la mañana y terminó poco después de las 2 de la tarde, el rector estuvo acompañado de gran parte de funcionarios universitarios de primer nivel.