** La delegación colimense obtuvo 9 medallas: 2 de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

Con una destacada cosecha de 9 medallas y una participación sobresaliente como delegación, concluyó la presencia del estado de Colima en la XXV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato (ONMAPSB), celebrada del 30 de abril al 3 de mayo en la ciudad de Cholula, Puebla.

Este certamen académico, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A.C. (ANPM), tiene como objetivo desarrollar habilidades matemáticas en estudiantes y docentes de educación básica y media superior. En esta edición participaron alumnas y alumnos provenientes de todo el país, seleccionados tras rigurosas etapas estatales. Las pruebas nacionales se aplicaron en dos fases: una de problemas argumentativos y otra de respuesta numérica.

La delegación colimense logró posicionarse entre las más exitosas del país, al obtener dos medallas de oro: Iker Alberto Moreno López, de 2° de secundaria (3er lugar nacional) y Mateo Rodríguez Robles, de 6° semestre de bachillerato (2° lugar nacional) y dos de plata: Camila Nirel Reynoso Estrada, de 6° semestre de bachillerato y Ángel Uriel Panduro Toscano, de 2° semestre de bachillerato.

También lograron 5 de bronce: Fabio Brancachio Almaraz, de 6° de primaria, Enrique Corona Jiménez, de 1° de secundaria, Mateo Minakata Bayardo, de 1° de secundaria, Abner Eliasib Yáñez Ramírez, de 4° semestre de bachillerato y Vania Llerenas Magaña, de 2° semestre de bachillerato

Todos los estudiantes de bachillerato que representaron a Colima pertenecen a la Universidad de Colima, lo que refleja el alto nivel de formación académica que promueve esta institución en el área de ciencias exactas.

Además de las medallas, participantes, entrenadores y evaluadores recibieron constancias digitales, y se impartió en paralelo un Curso Nacional de Entrenadores, obligatorio para profesores acompañantes, como parte del compromiso de la ANPM con la formación docente. La Universidad de Colima y el estado celebran estos logros como una muestra del talento y disciplina de su comunidad estudiantil, así como del esfuerzo coordinado entre instituciones educativas y la ANPM por fomentar la excelencia en matemáticas a nivel nacional.