** Vence 1 a 0 a los caribeños en la Copa América. ** Por lesión, el Tri pierde a su centrocampista más importante, Edson Álvarez.
México alcanzó anoche el objetivo más importante de su primer juego en la Copa América: ganar. Derrotó 1 a 0 a Jamaica, pero las dudas acerca de la calidad de la selección nacional de futbol persisten.
Para colmo, el Tri perdió a su principal mediocampista y enlace de defensa y ataque, Edson Álvarez, quien al minuto 30 hubo de salir lesionado por un probable desgarro muscular de la pierna derecha. Al parecer, se perderá todo el torneo.
Lo sustituyó Romo, quien dio un juego aceptable e impuso ritmo al equipo.
Con algunas aproximaciones fallidas, México pudo controlar el partido en el primer tiempo, que terminó 0 a 0. Los ataques por las bandas fueron infructuosos con Jamaica replegado en 2 líneas de 5 a la espera de armar contrataques.
En el segundo tiempo, al minuto 52, Jamaica marcó, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego.
A partir de ahí, los mexicanos reaccionaron y se adueñaron del partido, le impusieron ritmo y al 69, en una jugada en el área jamaiquina, la bola fue servida hacia atrás por Romo y Gerardo Arteaga la prendió como los dioses del futbol mandan, desde fuera del área grande, para mandarla a gol por cerca de la base del poste.
México dominó el resto, luego de enviar a la cancha al Piojo Alvarado por Antuna y a Érick Sánchez por Luis Chávez. Y antes, al ingresar Carlos Rodríguez por Orbelín Pineda y Memote Martínez por el Chaquito Giménez.
Pidiendo la hora, México trató de liquidar las embestidas caribeñas, una de las cuales protagonizó Lembikisa al minuto 90, con potente disparo a puerta que el arquero Julio González mandó afuera en un lance vistoso.
El siguiente partido de México será el miércoles, en Los Ángeles, contra Venezuela, que en partido previo venció 2 a 1 a Ecuador.
Hoy juega Estados Unidos contra Bolivia, a las 4 de la tarde hora de México, y Uruguay contra Panamá, a las 7.
(Foto: Edson Álvarez, el mediocampista más importante de la selección nacional de futbol, yace lesionado en el pasto, ayer, en partido contra Jamaica. La lesión es fuerte.)