Armando Martínez de la Rosa

** Da el INE cifras del Conteo Rápido y coloca ganadora a la candidata de Morena, Verde y PT. ** Xóchitl alcanza 26 por ciento. ** Máynez obtiene 10 por ciento.

Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con entre 58 y 60 por ciento de la votación, conforme al Conteo Rápido de votación, anunció Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE.

El Conteo Rápido es un cálculo matemático y estadístico hecho por científicos con base en una muestra nacional de casillas seleccionadas para el caso.

La diferencia es de más de 30 puntos porcentuales.

Xóchitl Gálvez obtendría entre 26 y 28 por ciento.

Jorge Álvarez Máynez alcanzaría entre 9 y 10 por ciento.

El triunfo de Sheinbaum se ubica a 2 votos por 1, que impide la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su candidatura es la que más votos obtuvo en una elección presidencial con unos 45 millones de votos, por encima de los alcanzados por López Obrador hace 6 años.

El anuncio del INE se retrasó 2 horas respecto al horario establecido por la propia autoridad electoral.

La ganadora de la elección se convertirá en la primera mujer presidenta de la república.

El presidente Andrés López felicitó a la ganadora y a los otros contendientes.

En su mensaje, Sheinbaum agradeció a los votantes, dijo que además de ganar la presidencia de la república, que Morena, Verde y PT alcanzarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados “y probablemente en el Senado”.

“Habremos de caminar en paz y en armonía para construir un país más próspero”, dijo, y admitió que haya disidencia y aseguró que gobernará para todos.

Asentó que se conducirá por el camino de la paz y la seguridad, terminará la impunidad y se consolidará la Guardia Nacional.

Con Estados Unidos ofreció una relación de amistad y respeto mutuo.

“Nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos la diversidad, la libertad empresarial, la libertad de prensa, la autonomía del Banco de México, fomentaremos la inversión nacional y extranjera”, sostuvo.

Prometió que no habrá aumento a los precios de los combustibles y la electricidad.

Agradeció las llamadas telefónicas de Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, quienes reconocieron el triunfo de la morenista.

Expresó gratitud al presidente López Obrador, a quien elogió por la transformación de México.