** Estas iniciativas son fundamentales para el rescate y la revitalización de tradiciones mexicanas, al involucrar activamente a jóvenes en la valoración de su cultura y fomentar un sentido de identidad y cohesión dentro de las escuelas. 

Los bachilleratos 4 y 34 ganaron el primer Concurso de Nacimiento Tradicional Mexicano en la Universidad de Colima, en el nivel de educación media superior. 

En noviembre, la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima lanzó la convocatoria del Primer Concurso de Nacimiento Tradicional Mexicano, dirigido a los bachilleratos universitarios con el propósito de promover y difundir el arte popular como patrimonio cultural, además de fortalecer la unión entre la comunidad escolar. 

Este concurso invitó a los equipos de directivos y estudiantes de cada bachillerato a crear y montar un nacimiento tradicional mexicano. Entre los criterios de valoración figuraron la justificación conceptual, la conexión con las tradiciones y la narrativa simbólica plasmada en cada obra. 

Participaron 9 bachilleratos, destacando el talento y compromiso de la comunidad educativa. El primer lugar fue otorgado a los Bachilleratos 4 y 34, quienes demostraron un diseño original y con profundo respeto por las tradiciones mexicanas. El segundo y tercer lugares correspondieron a los bachilleratos 31 y 26, respectivamente, que también destacaron por su dedicación y creatividad. 

Este tipo de iniciativas resulta fundamental para el rescate y la revitalización de tradiciones mexicanas, al involucrar activamente a jóvenes en la valoración de su cultura y fomentar un sentido de identidad y cohesión dentro de las escuelas.